CHETUMAL, QR.- Empresarios del municipio de Othón P. Blanco crearán un comité de seguimiento, para vigilar la correcta aplicación de recursos provenientes del cobro por derecho de saneamiento ambiental.

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur del Estado, Bertha Núñez de Cáceres, recordó que el Congreso del Estado aprobó este cobro en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento capitalino.

También te puede interesar: Pide Presidente a hoteleros de Riviera Maya apoyar nuevo trazo del Tren Maya

Por este concepto la administración municipal pretende recaudar al año, alrededor de ocho millones de pesos.

La empresaria hotelera pidió al Ayuntamiento que el recurso por saneamiento ambiental se utilice para los fines creados y no se destine para solventar gasto corriente.

El cobro de este derecho está vigente desde el 1 de enero del 2022.

Deberá ser pagado por:

  • Hoteles
  • Moteles
  • Hostales
  • Posadas

La cantidad para pagar es de:

  • 14 pesos por noche ocupada por persona
  • 18 pesos para turistas que ingresen vía marítima

Comité para vigilar recurso de saneamiento ambiental

Núñez de Cáceres dio a conocer que para transparentar el manejo de este recurso económico se conformará un comité de seguimiento.

Este comité estará integrado por representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal; Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Chetumal – Tulum y la Asociación de Hoteles de la Zona Sur.

Destacó que se pidió al Ayuntamiento se destine para trabajos relacionados con contingencias ambientales, como es el caso de la recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos, problema que actualmente afecta al municipio.

Y no para el pago de remuneraciones, servicios del personal y otros conceptos de carácter administrativo de la comuna.

El derecho por saneamiento ambiental es un recurso que se cobra para que sea destinado para la conservación de playas, educación ambiental, eliminación de basureros a cielo abierto u otros problemas de impacto al medio ambiente de la demarcación municipal en que se realice el cobro.

El primer municipio en cobrar este derecho en Quintana Roo fue Benito Juárez, en 2019 y es de 24 pesos.

Google News

Déjanos tus comentarios