Inicio Medioambiente Ponen en riesgo caza furtiva y sargazo a tortugas marinas en Mahahual

Ponen en riesgo caza furtiva y sargazo a tortugas marinas en Mahahual

La caza furtiva y el sargazo están poniendo en riesgo la anidación de tortugas en las costas de Mahahual

tortugas
Sargazo impide llegar al mar a las tortugas. Foto: Proyecto Akk.

MAHAHUAL, QR.- La caza furtiva y el arribo de sargazo en la Costa Maya afectan la temporada de reproducción de las tortugas marinas, informó Víctor Rosales Hernández,  presidente de la asociación civil Proyecto Akk Mahahual.

Informó que la temporada de reproducción de tortugas es de mayo a octubre y anidan en la zona del norte y sur de Mahahual. Son tres las especies que depositan sus huevos en la región sur de la entidad:

  • Cahuama
  • Blanca
  • Carey (en menor grado)

También te puede interesar: Retiro de sargazo en Mahahual perjudica zona de anidación de tortugas

En lo que va en la temporada mil 800 crías han eclosionado de tortuga cahuama y 180, de tortuga blanca.

Los nidos hasta el momento registrados son 48 de cahuama y 70, de tortuga blanca.

Destacó que en esta temporada se ha detectado a personas que están saqueando huevos y cazando tortugas.

“Es un delito, pero desafortunadamente hay mucha gente ignorante que cree que el huevo y la carne de tortuga son buenos y afrodisiacos, cuando es todo lo contrario: están llenos de colesterol, triglicéridos, metales pesados y la bacteria de E. Colli”, señaló.

El quelonio es una especie protegida bajo la norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque se tiene conocimiento de la caza furtiva en la zona, no hay un registro del daño a la especie, es decir, las cifras de animales cazados y huevos saqueados.

Sargazo, otro factor de riesgo

El representante de Proyecto Akk Mahahual destacó que debido a el exceso de sargazo no hay muchas playas limpias y complica la llegada de los quelonios a la arena para depositar sus huevos.

“Al no haber las playas limpias por el sargazo, no anidan y se regresan al mar, hemos observado hasta cuatro intentos de anidación; la macroalga equivale a una pared de hasta un metro, aunado también a que genera erosión”, explicó.

Las crías también se ven afectadas, porque no llegan al agua rápidamente por el sargazo y con mayor facilidad son depredadas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) apoyó para empleo temporal de pescadores, con pago de jornales (un salario mínimo) para que ayuden a cuidar a los quelonios, en la reserva natural protegida conocida como Caribe Mexicano, que incluye a Mahahual y para lo cual han recibido capacitación.

“Mientras más personas sean, se hará un mejor trabajo para proteger a las tortugas de Quintana Roo”, enfatizó Rosales Hernández.

La Conanp también ayuda para la colocación de letreros, uniformes y gastos de combustible.

En contraparte las autoridades del Gobierno del Estado no han apoyado a las tareas de protección, incluso la Secretaría de Marina para que apoye con vigilancia.

“Pero como bien sabemos, el tema ambiental en México y en Quintana Roo no es  prioridad para algunas autoridades de gobierno”, manifestó.

El tiempo de anidación de una tortuga es:

  • Blanca, de 65 a 90 días
  • Cahuana, de 45 a 70 días

Salir de la versión móvil