Anuncia Fonatur rehabilitación exprés del Malecón Tajamar

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Tras la apertura al acceso público de Malecón Tajamar, derivado del fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito a través del cual se desechó el amparo interpuesto por José Luis Pineda, la aseguradora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizará un levantamiento del estado que guarda la infraestructura urbana de la zona para definir la cobertura de reparación de los daños y el monto que destinará a la rehabilitación, informó Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho de la dependencia federal.

Entrevistado durante los trabajos de limpieza de Malecón Tajamar que realizó personal de Fonatur y del Ayuntamiento de Benito Juárez, el funcionario dijo que durante el tiempo que permaneció cerrado Malecón Tajamar, se registraron actos vandálicos que dejaron como saldo el robo del cableado eléctrico, se dañaron las luminarias e incluso se llevaron las tapas de los registros del alcantarillado, afectando la infraestructura urbana en su totalidad.

- Advertisement -

También te puede interesar: Inclinan la justicia a favor de funcionario público

“Ahora, lo que sigue es que la aseguradora haga el levantamiento de los daños a fin de determinar cuál será la cobertura de los trabajos de reparación y aquellos que no cubra la aseguranza, Fonatur destinará recursos para habilitar Malecón Tajamar; los recursos forman parte del presupuesto de la dependencia, una bolsa total de 180 millones de pesos”.

Aseguró que a más tardar en unos 15 días podrían culminar los trabajos de reparación, ahora lo importante es que ya se dio el acceso, ya se está haciendo el levantamiento de los daños y una vez que se defina cuáles son las reparaciones que entran en la aseguranza, se determinará el presupuesto que liberará Fonatur para que el Malecón Tajamar quede rehabilitado totalmente.

Bermúdez Arreola mencionó que por los actos vandálicos, Fonatur interpuso la denuncia correspondiente ante la autoridad judicial, que permitió hacer válida la aseguranza, sin embargo debido a que se encontraba cerrado el acceso a los predios, el personal de la aseguradora tuvo dificultades para hacer el levantamiento.

- Advertisement -

Se notificará a los inversionistas

Con relación a la suspensión definitiva del proyecto Malecón Tajamar, el funcionario indicó que a pesar de que la autoridad judicial ya dio el fallo, aún no se ha notificado a los inversionistas que compraron terrenos en la zona, pues será el departamento jurídico de la dependencia quien proceda conforme lo marca la ley.

“Todavía no me he reunido con el director general de Fonatur para ver cuál es el siguiente paso con relación a los predios, sin embargo  es un tema que lo tiene que verificar el jurídico, yo no soy todólogo, existe un departamento que definirá el tema de la notificación”

Mencionó que Fonatur actuará conforme el dictamen de la autoridad judicial, en este caso se inició con la apertura al acceso, después vendrá el tema de la rehabilitación, para luego atender las notificaciones de quienes compraron terrenos del proyecto Malecón Tajamar, eso se definirá en el jurídico de la administración central.

- Advertisement -

Trabajar con Fonatur

Por su parte la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quien la mañana de ayer dio instrucciones para que personal de Servicios Públicos iniciara labores de limpieza, indicó que trabajarán de la mano con Fonatur para que se rehabilite lo más pronto posible ese espacio público, cuya recuperación consideró un triunfo ciudadano.

Mara Lezama
La presidente municipal, Mara Lezama, con la brigada de limpieza en Malecín Tajamar

En entrevista, luego de que oficialmente se diera el acceso a la zona, adelantó que habrá vigilancia policiaca permanente y definirá cuáles serán los horarios de visita, pues se trata de recuperar el espacio público para la convivencia de las familias benitojuarenses, que es punto clave del tejido social.

Refirió que en el tema legal la autoridad municipal se mantuvo dentro del marco jurídico, actuado con responsabilidad para dar respuesta a una petición de los ciudadanos, por lo que una vez que se dio el fallo giró instrucciones de iniciar con la limpieza, además se comprometió a trabajar de la mano con Fonatur, permitiendo así que la rehabilitación de Malecón Tajamar se dé lo más pronto posible.

“Este logro es fruto de un trabajo ciudadano, de ambientalistas de abogados, del gobierno y se logró una resolución jurídica que hoy nos permite abrir las vialidades para todos lo benitojuarenses y los visitantes de este centro turístico”

Al ser cuestionada sobre los grupos opositores a la apertura del Malecón Tajamar, que encabeza la ambientalista Katerine Ender Córdova, dijo que el mensaje era tomarse de la mano todos, toda la gente y los ambientalistas.

Conferencia cancelada

Ante el fallo de la autoridad judicial, la ambientalista Katerine Ender Córdova, quien mantenía un plantón en Malecón Tajamar a raíz de la devastación del manglar, anunció que a la una da la tarde de ayer ofrecería una conferencia de prensa en la rambla de Fonatur, para informar sobre las acciones jurídicas a seguir por la resolución del amparo.

Informó incluso que acudiría ante los jueces para saber qué sucedía con el fallo, así como para ingresar un juicio de amparo pidiendo la suspensión del acto de autoridad que es violatorio de derechos.

Sin embargo la conferencia fue suspendida y en sus redes sociales publicó un escrito en el que denunció amenazas por parte de las autoridades municipales.

En uno de sus numerosos mensajes en su página de Facebook, Ender Córdova refiere que durante la mañana había recibido una serie de llamadas donde le sugirieron que no acudiera a Malecón Tajamar, porque atentaría contra su vida. No presentó ni publicó en su página de Facebook denuncia por ese hecho.

Elementos de la Guardia Nacional resguardaron el ingreso de personal del Ayuntamiento al lugar, los cuales acudieron para hacer efectivo el mandato de un juez, de abrir a la circulación y al libre tránsito de peatones, el Malecón Tajamar. En caso de encontrar oposición al mandato judicial, los efectivos de seguridad tenían la facultad de hacer arrestos.

“Están haciendo brigadas de desprestigio en mi contra con noticias falsas, orquestado obviamente por quienes pretenden desarrollar Malecón Tajamar”, escribió.

La ambientalista advirtió que no le teme a las amenazas, que seguirá pendiente que no se afecten los ecosistemas en Malecón Tajamar y que interpondrá los recursos necesarios para la defensa del área verde.

Ender Córdova publicó un promedio de 48 mensajes en su página de Facebook, sobre el tema del Malecón Tajamar, con muy baja interacción por publicación.

Estado actual de Malecón Tajamar.
Estado actual de Malecón Tajamar.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: