Inclinan la justicia a favor de funcionario público

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Víctima de violencia física, sexual, psicológica y económica, ahora clama por justicia para su ella y su hijo, luego de varios años de lucha en los juzgados y que de acuerdo con ella, inclinan la balanza a favor de su agresor.

Gema M.A., de 36 años de edad, ha vivido un calvario tras maltratos sufridos por parte de su ex pareja F.P.O, quien actualmente trabaja en la Secretaría de Educación del estado.

- Advertisement -

También te puede interesar: Gobierno de Morena logra reapertura de Malecón Tajamar

La madre, quien padece el síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, sufre junto a su hijo violencia desde hace aproximadamente cuatro años, por lo que incluso ya tiene interpuesta  una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.

Tal maltrato la llevó a ser internada en un hospital en por lo menos en dos ocasiones, además de que su hijo, de seis años de edad, estuvo presente en múltiples ocasiones en que ella fue víctima de violencia física e intentó defenderla mordiendo a su padre.

- Advertisement -

Angustiada, nerviosa y al borde del llanto, asegura que la violencia no solo fue física, psicológica y económica, sino también sexual y en reiteradas ocasiones.

Hace pausas para hablar y con esfuerzo cuenta la situación por la que aún atraviesa. En un papel escribió unos puntos de su caso para no pasar por alto detalle alguno, de hecho el texto está redactado cronológicamente.

Cuestiona a la justicia porque su pareja se negaba a reconocer a su hijo y fue hasta cinco meses después de nacido que el padre dio su apellido, cuando ella ya le había puesto el suyo.

- Advertisement -

“Las autoridades judiciales ahora quieren obligar a mi hijo a convivir con mi ex pareja, pero no lo reconoce como padre”, señaló la madre quien se nota incrédula por el sistema de justicia, luego de todo el daño padecido tanto ella como su hijo.

Es la jueza tradicional familiar de Primera Instancia en Chetumal, Gloria Patricia Canul Briceño, la que presuntamente ha favorecido a su ex pareja, incluso con un monto de pensión “minúsculo” que no garantiza las necesidades básicas de su hijo, además que esta jurista ya prácticamente decretó la custodia a favor del padre.

Su hijo además ha desarrollado trastornos psiquiátricos, producto de la “convivencia” y de la situación que ha imperado hasta el momento, en la que las autoridades judiciales no han procurado el interés superior del niño.

A pesar de que está separada, su ex pareja ha allanado su casa para aterrorizar a su hijo y a ella. La policía ha llegado al rescate, de ambos, en varias ocasiones.

En el Centro de Convivencia Familiar Supervisada Chetumal bajo la dirección de Mario Enrique Herrera Carrasco, siguió padeciendo de violencia  y las trabajadoras de ese sitio presuntamente manipularon la información a favor de su agresor.

Cuando se armó de valor denunció el hecho ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo hicieron perdidiza su denuncia y arreció el maltrato, pero ahora por parte de las autoridades del Centro de Convivencia, sin embargo nunca se completó la investigación.

Ahora Gema no solo recibe una pensión mínima, sino que tiene que pagar los gastos derivados de la atención por los trastornos psiquiátricos de su hijo.

La lucha por justicia para su hijo ha sido complicada, pues hasta la jueza ha encontrado la forma, a través de instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Quintana Roo, dirigido por Aída Isis González Gómez, de que se emitan resoluciones a favor del presunto agresor.

El caso ha llegado hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), encabezada por Marco Antonio Toh Euán, a través de una queja interpuesta por ella, pero ha transcurrido cerca de un año y no hay ninguna resolución al respecto, aunque del tema ya tiene conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

“Hoy hablo por mi amado hijo, anhelamos que nuestra voz sea escuchada por alguna persona que nos dé su apoyo y detenga la violencia no solo del señor, sino también de las instituciones”

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Zona de baja presión, con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico

Zona de baja presión provoca lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, con descargas eléctricas, además de vientos de hasta 60 km/h.

Inicia la etapa de la unidad y el diálogo para gobernar: Mara Lezama

Mara Lezama recibió su constancia de mayoría que la acredita como presidenta municipal electa de Cancún.

Continúa campaña “Cancún Safe”, para incentivar el turismo

La campaña “Cancún Safe” se basa en el certificado “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: