CANCÚN, QR–. Víctimas de trata en su modalidad de explotación laboral fueron identificadas entre 22 menores de edad rescatados por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) y la Guardia Nacional, durante cateos realizados en cuatro domicilios ubicados en la Supermanzana 67 de este municipio. En la misma acción, fueron detenidos dos hombres.

Las víctimas de trata rescatadas se encontraban distribuidas en las viviendas cateadas. Se trató de 16 niñas y niños de entre 10 y 14 años que, de acuerdo con las investigaciones, eran obligados a trabajar durante 12 horas al día vendiendo pozol, una bebida tradicional, la cual transportaban en triciclos pesados bajo condiciones laborales forzadas. Además, se aseguró a seis infantes más, de entre un mes y siete años de edad, hijos de los detenidos.

También te puede interesar: Fonatur ajusta valor de predio en Cancún a 64 millones
Víctimas de trata eran forzados a vender pozol en Cancún
Las autoridades identificaron a los presuntos responsables como Julio “N” y Antonio “N”, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. De acuerdo con los datos recabados por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, los sujetos habrían reclutado a los menores en el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas. Presuntamente, los contactaban con promesas de empleo bien remunerado en Cancún.

Una vez en el municipio, los menores eran trasladados a diferentes puntos para realizar jornadas laborales de hasta 12 horas bajo el sol, recibiendo solo dos comidas al día y 100 pesos como pago. Las ganancias por la venta del pozol oscilaban entre los mil 500 y 2 mil pesos diarios, de los cuales los menores no recibían una compensación justa.
Tras labores de inteligencia e investigación, se logró ubicar las viviendas donde residían las víctimas. La FGE solicitó órdenes de cateo ante un Juez de Control, mismas que fueron concedidas y ejecutadas con el apoyo de la Guardia Nacional. Durante los operativos, se confirmó que las y los menores vivían en condiciones precarias.

El Ministerio Público se encargará de determinar la situación jurídica de Julio “N” y Antonio “N” en el plazo legal correspondiente, bajo cargos relacionados con el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral. Los 22 menores rescatados quedaron bajo resguardo de las instancias competentes para su protección y atención integral.

