CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aún no contesta las irregularidades detectadas en el proyecto del Tren Maya, según Lourdes Mendoza, columnista de El Financiero.
Informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le fincó 112 recomendaciones por gastos injustificados y dudas en la rentabilidad y la planeación.
También te puede interesar: Fiscal destapa deficiencias en la actuación del Mando Único
Señaló que en una de las auditorías se determinó que Fonatur no tiene el mandato legal para ejecutar el proyecto, por lo cual está violentando el artículo 16 de la Constitución.
“La consulta a las comunidades indígenas fue realizada sin cumplir los requisitos para que el pueblo decidiera informado, no de manera condicionada como sucedió”, comentó.
Impacto ambiental del Tren Maya
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el Tren Maya no está respetando el medio ambiente por la falta de planeación.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
“Ni Fonatur, ni la Sedena pudieron comprobar la ordenación territorial de los centros de población, ciudades y zonas metropolitanas dentro del área de influencia del proyecto”, indicó Lourdes Mendoza.
Dijo también que se confirmó que hay irregularidades por 135 mil 389.8 millones de pesos, destacando los contratos de Woodhouse Lorente Ludlow y Mextypsa.
Agregó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) no comprobó 20 mil 716.2 millones de pesos.
También te interesa: Morena propone gravar con impuesto el streaming; esto pagarán usuarios
“Todo parece indicar que Fonatur, de manera premeditada, esperó a que terminara la ASF sus auditorías para informar que Sedena será la beneficiaria del proyecto, en contra de lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo a favor de los pobladores de la región”, destacó.