CANCÚN, QR.- Una propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para gravar con un impuesto el streaming, afectará a los usuarios consumidores de ese tipo de servicios si se aprueba.

Una iniciativa firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio propone que el impuesto del 7 por ciento se cobrará adicionalmente a la tarifa que cobran plataformas como:

  • Netflix
  • Apple TV
  • Disney +
  • Hulu
  • Roku

Estos proveedores, entre muchos otros, que operan en territorio nacional.

También te puede interesar: Burla sargazo plan de la Marina; recale masivo en costas de Quintana Roo

La propuesta tiene la intención de gravar a las plataformas extranjeras por los servicios de transmisión en internet de series, documentales y películas que además ya le cobran el IVA a sus usuarios.

Este impuesto, según la iniciativa, es para fortalecer las finanzas públicas. Una parte se destinará a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas, argumenta.

“Difícilmente la imposición de un gravamen a su consumo afectará a los usuarios o los privará de adquirir dicho servicio; antes bien logrará que las grandes plataformas entren en una posición de equidad tributaria frente a otros servicios similares que sí están sujetos al pago de impuestos nacionales”

¿Cuánto pagarán los usuarios?

De aprobarse esta propuesta, un usuario de Netflix con una tarifa básica que paga de $139.00 al mes, con el impuesto pagará $148.73.

La tarifa intermedia de $196.00 aumentaría a $178.36, un aumento de $13.72.

El servicio Premium de $266.00 mensuales, subiría a $284.62.

La propuesta de Morena a reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios obliga a las empresas extranjeras a generar un domicilio en México para que los usuarios tengan dónde dirigirse para presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen.

Para asegurar el pago del impuesto, la iniciativa propone que las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago, así como cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que prestan contenidos audiovisuales, realicen la retención y entero del impuesto que se propone.

Google News

Déjanos tus comentarios