CHETUMAL, QR.- Lejos de un reconocimiento, personal de salud ha recibido un trato inhumano, denunció Teresa Pineda, enfermera del Hospital General de Chetumal.
“Pasamos seis horas en el área de confinamiento, no nos quieren proporcionar pañales, tenemos que comprarlos. Pasamos horas con excremento y orina pegada al cuerpo”, reclamó.
También te puede interesar: Alertan sobre vacunas falsas de Covid-19 en Quintana Roo
Las condiciones laborales de este sector en la capital han sido de las menos favorables en el estado.
Para Teresa Pineda, de Servicios Estatales de Salud (Sesa) y el Gobierno del Estado solo se ha recibido un trato inhumano.
A estas alturas de la emergencia sanitaria, todavía no se cuentan con los insumos necesarios de protección e higiene para los trabajadores.
Ejemplo de ello son las condiciones en las que laboran en el área Covid del Hospital General.
Se les ha dejado claro que las autoridades sólo tienen la obligación de proporcionarles una bata y un uniforme quirúrgico para su protección.
En esa área, el personal permanece seis horas y no puede estar entrando y saliendo para ir al baño, por lo que se ve obligado a usar pañales para hacer sus necesidades fisiológicas.
“Ante la necesidad de atención para los pacientes, tenemos que usarlos y pasamos horas con excremento y orina pegada a la piel”, acusó.
La enfermera señala que la gente no sabe la situación por la que atraviesan, sin embargo, las autoridades de salud sí la conocen y no han hecho nada por apoyarlos.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
“Nosotros tenemos un trato inhumano, estamos dando todo y somos poco valorados. No vemos a las autoridades de Derechos Humanos”, añadió.
Comentó que padecen de sed y calor de al menos 40 grados por los trajes que utilizan, y los que aguantan sus necesidades fisiológicas acaban enfermos.
Hay dos enfermeras contagiadas en estado grave y las autoridades de Sesa no hacen nada por ayudarlas, sobre todo a una que es trabajadora suplente.
“Ambas tienen necesidades y aunque una es de base, hay cosas que el seguro no cubre, por lo que entre los compañeros juntamos para comprarles su medicamentos, tratamientos y estudios”, informó.
Insistirán en bono Covid-19
Teresa Pineda señaló que la Sesa y el Gobierno de Quintana Roo creen que con los 3 mil pesos en vales que prometieron como estímulo ya se libraron del bono Covid-19.
Mencionó que la base de trabajadores ha determinado aceptar ese apoyo, pero sin claudicar en el bono de alrededor de 38 mil pesos que comprometió el Gobierno Federal.
“Tenemos entendidos que los recursos para Quintana Roo son por alrededor de 34 millones de pesos, no entendemos por qué el Gobierno del Estado no ha querido gestionarlos”, dijo.
Agregó que en Yucatán, como parte del bono Covid-19, se han distribuido entre los trabajadores de la salud alrededor de 132 millones de pesos.
En dicho estado, el Issste paga un sobresueldo del 20 por ciento, mientras que en el IMSS se les otorga, además del bono, un incentivo económico por riesgo de trabajo.
Indicó que las autoridades locales gastan millones de pesos en carpas para auxiliar a pacientes con coronavirus, pero no atienden al personal.
También te interesa: Primer bebé del 2021 en Quintana Roo, de origen maya
“No queremos que nos caricaturicen como ángeles, queremos que nos traten como humanos”, concluyó.