CHETUMAL, QR.- El servicio de transporte público foráneo se ha convertido en un riesgo de contagio de Covid-19, lo que podría provocar que la zona sur regrese a color naranja del semáforo epidemiológico estatal.
Tal es el caso de las unidades afiliadas a la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), en cuya terminal se puede observar que no se respetan los protocolos sanitarios.
También te puede interesar: Denuncia Cofepris venta ilegal de vacuna contra Covid-19
En una visita a dichas instalaciones, se constató que no tienen colocado tapetes, gel antibacterial y señalizaciones de respeto a la sana distancia.
En las unidades, lo único que se pide al chofer es que se ponga cubrebocas.
Los vehículos no son saneados de forma periódica y en reiteradas ocasiones exceden el número de pasaje permitido.
Hasta hace algunos meses sólo se podían subir siete pasajeros por combi, ahora es de 10, aunque las unidades tienen letreros que informan ocho personas máximo.
Uno de los operadores, que omitió su nombre por temor a represalias, señaló que ninguna autoridad los vigila y que no hay multas recientes.
Comentó que a los supervisores del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) no se les ve por ningún lado.
“Aquí salimos con 10 personas más el chofer, pero en carretera tenemos opción de subir, ya cada uno se hace responsable si lo multan. El monto es de unos 14 mil pesos”, contó.
Destacó que muchos se arriesgan porque no alcanza para cubrir los gastos y obtener ganancias. El precio del pasaje por persona varía, pues son 54 rutas las que se cubren.
La zona de servicio llega a diversos poblados de Bacalar y comunidades de la zona limítrofe con Campeche.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Son poco más de 20 unidades que actualmente están operando de 4:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado.
Martha Gutiérrez González, quien viajó en una combi de la Untrac, indicó que ha observado en varias ocasiones que los choferes suben un mayor número de pasaje.
“Mucha gente está optando por encargar sus cosas, es decir, algunas combis se están convirtiendo en vehículos de mensajería”, detalló.
Agregó que es mucho el riesgo que se corre, pero a veces no queda otra que utilizarlas para venir a Chetumal.
Sin supervisión
Por su parte, Marco Lizama Can mencionó que viaja regularmente a Bacalar y no ve a ninguna autoridad supervisando que las combis no excedan su pasaje.
“Las autoridades están más preocupadas en cazar a los automovilistas y multarlos por no haber sacado su placa o cumplido con sus derechos vehiculares”, reclamó.
El Gobierno del Estado determinó que los municipios de la zona norte pasarán a semáforo naranja a partir del 25 de enero, debido al aumento de casos de Covid-19.
Aunque el sur va en esa misma dirección, en las calles y negocios se observa un “relajamiento”.
Hasta este viernes, el reporte técnico de la Secretaría de Salud estatal indicó que ya suman 17 mil 806 casos positivos en Quintana Roo, 366 en estudio y 2 mil 184 defunciones.
Permanecen hospitalizados 240 pacientes y 986 están en aislamiento social.
También te interesa: Calculadora estima cuándo te tocará la vacuna contra el Covid-19
La velocidad de contagio en la zona norte es de 0.19, mientras que en la región sur, de 0.23.