¡Para Ripley! Tienen videovigilancia y les piden poner cámaras en sus casas

- Advertisement -

 

CANCÚN, QRoo.- Ante el presunto incremento de robo a casa habitación, en residenciales de alta plusvalía, en el sur de la ciudad, desde las áreas de seguridad han girado memorándums para advertir los “factores que han facilitado este tipo de ilícitos”, entre ellos, que las casas carecen de algún tipo de protección, como alarmas y cámaras, aun cuando cada residencial cuenta con sistema de videovigilancia en las áreas comunes.

Los residenciales en los que se han hecho llegar las circulares fueron desarrollados por Grupo Cumbres, en la parte sur de la Cancún, en donde están Palmaris, Aqua y Arboladas.

También te interesa: Justifica el PAN proselitismo del vocero estatal

- Advertisement -

Grupo Cumbres, formado en 2005, es uno de los consorcios más importantes de los últimos años en desarrollo de residenciales de alta plusvalía, para segmentos socioeconómicos medio, medio-alto y alto.

Sus proyectos impulsaron durante los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, el desarrollo de la avenida Huayacán, una vía alterna para llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún.

El negocio de Grupo Cumbres es el desarrollo de proyectos mediante la selección de terrenos, los cuales vende después en lotes. En sus residenciales, además, maneja la administración en coordinación con comités de vigilancia formado por residentes.

- Advertisement -

Línea de tiempo de los desarrollos de Grupo Cumbres
Línea de tiempo de la evolución de Grupo Cumbres y sus proyectos.

De 2006 a la fecha, los proyectos que ha desarrollado el grupo, en la modalidad de residencial, son:

  • Cumbres
  • Palmaris
  • Arbolada
  • Aqua
  • Cumbres Chetumal
  • Río
  • Vía Cumbres

Desde la entrega de los terrenos, los propietarios tienen dos años para construir en los lotes cuya superficie oscila entre las 110 y los 300 metros cuadrados. Con la entrega, cada propietario debe pagar una cuota de mantenimiento, que incluye jardinería, vigilancia y administración. En el caso de Arbolada, un lote paga poco más de 800 pesos, sin descuento por pronto pago dentro de los primeros cinco días del mes.

- Advertisement -

Los robos dentro de los residenciales, en los últimos dos años, a medida que avanzaba la edificación de las casas, obligó a los residentes a comprar cámaras de video para las áreas comunes, que pagaron a través de una cuota extraordinaria.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

A partir de la implementación de la videovigilancia, en los accesos de los residenciales, que ya contaban con plumas automatizadas controladas por etiquetas colocadas en los parabrisas de los automóviles, se implementó la toma de fotografías de placas con tabletas, así como la revisión de cajuelas en las salidas. Los robos disminuyeron.

Chats de vecinos y grupos de Facebook

“Quiero compartir lo qué pasó ayer en mi casa en Residencial Aqua,para que las que viven aquí no bajen la guardia y extremen precauciones (sic)”, así inicia un mensaje que Jenny, una residente de ese fraccionamiento, compartió en un grupo de Facebook, para contar la forma en que tres presuntos ladrones intentaron ingresar a su cuenta.

Jenny señala que su esposo salió a trabajar y ella y su hijo mayor, fueron a una tienda de autoservicio a las 10 de la mañana. Su hijo menor de 12 años, se quedó en casa. Cuando ella regresó, su hijo le contó que estuvieron tocando a la puerta insistentemente diez minutos después de que ella se fue y que no abrió porque tienes las instrucciones de no hacerlo si no está alguien de su familia con él.

El adolescente se encontraba en la sala -continúa Jenny- cuando se percató que mientras seguían tocando el timbre, alguien trataba de abrir el ventanal del patio trasero, el cual lograron abrir. En ese momento el adolescente se levantó y “quedó de frente a los 3 delincuente, los cuales al ver que había alguien en casa salieron corriendo brincándose la barda del patio trasero”.

“Tenemos unos meses viviendo en Aqua y por la pandemia no hemos podido asegura nuestra propiedad como deberíamos, aunque residenciales se paga mucho por la seguridad y aun así no lo es al 100 por ciento”, concluyó Jenny.

El jefe de seguridad le dijo a mi esposo que han estado robando casas. Nosotros hoy estamos instalando cámaras y cambiando chapas.

El memorándum y las estadísticas

A los habitantes de residencial Arbolada, el pasado 17 de agosto, les llegó un memorándum en el que la Dirección de Seguridad de Grupo Cumbres les informaba que “últimamente en la ciudad se ha incrementado el número de robos a casa habitación”, por lo que enumeró una serie de factores que han “facilitado este tipo de ilícitos”:

1.- Casas sin ningún tipo de protección (alarmas y cámaras)

2.- Ingreso a los residenciales por medio de un “TAG” (etiqueta) presuntamente robado

3.- Las autoridades tienen la sospecha que, en algunos casos, miembros de estas bandas están coludidos con personas cercanas o que trabajan en las casas y en algunos casos con arrendatarios temporales y/o ocupantes de las casas.

Respecto a las casas sin ningún tipo de protección, sugiere que los residentes pongan alarmas de intrusión preferentemente y cámaras de video.

Sin embargo, los residentes de la primera etapa (Grupo Cumbres amplió a una segunda etapa el residencial) pagaron por lote poco más de mil pesos, para la instalación de cámaras de videovigilancia al interior de Arboladas.

Incluso, en el mismo memorándum, se asegura que se han actualizado y hecho mejoras a los sistemas de cámaras de seguridad, pero aun así, pide que las casas instalen sus propias cámaras.

Las estadísticas de julio publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejan un panorama distinto al informado por la Dirección de Seguridad de Grupo Arbolada.

El robo con violencia a casa habitación sumó solo cuatro casos, mientras que sin violencia, fue de 27 casos; en junio, con violencia, 13 y sin violencia, 68; en mayo, con violencia, 17 y sin violencia, 33, es decir, en julio bajó con respecto a los meses anteriores.

También te puede interesar: Retiene presidente municipal apoyos de dos mil pesos mensuales

Las cifras manejadas por el secretariado ejecutivo, provienen de la información que le proporciona la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, por denuncias levantadas en esa instancia.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Cruceros se alejan de México y exploran aguas europeas

Debido a que no han abierto los puertos en Florida, empresas de cruceros ya comienzan a viajar a Europa y Asia.

Verano, época para el repunte turístico, según especialistas

El mercado de Estados Unidos será clave para la recuperación turística de México.

Estas son las medidas que debes tomar bajo el semáforo naranja

El semáforo naranja durará del 17 al 23 de mayo
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: