Caminos del Mayab: El jugoso botín electoral en Cancún

- Advertisement -

 

Según el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el municipio “Benito Juárez”, donde se sitúa Cancún, tiene una lista nominal de 580 mil 853 votantes, del millón 208 mil 666 que tiene Quintana Roo, lo que representa el 48.3% de los ciudadanos que pueden y deben participar en una elección federal, estatal o municipal.

De ahí que para cualquiera que aspire a gobernar el estado, Benito Juárez sería el primer escalón, pues con eso tiene la mitad de las preferencias electorales, eso le han hecho creer los partidos y asesores políticos a los ambiciosos aspirantes. Por ello se ha desatado una batalla campal de todos contra todos en el terreno social de Cancún y una especie de guerra sucia donde solo se escuchan los “golpes bajo la mesa”.

- Advertisement -

También te puede interesar: La eutanasia y el buen morir

Ayer mismo, el Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, bajo la presidencia de Cristian Rodrigo Pérez Vázquez, presumió que tienen listo un ejército electoral con dos mil integrantes que se encargará de cuidar cada casilla en la elección del 2021 y que su partido encabezará cualquier alianza que se quiera hacer, pero menos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero vayamos por partes para desmenuzar desde cada partido quiénes aspiran a la presidencia municipal en Benito Juárez.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene en la mira para hacerlo candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez al diputado Federal, Jesús de los Ángeles Pool Moo; pero también está el empresario Eloy Peniche Ruiz quien ya tiene su organización de “Empresarios Progresistas”.

- Advertisement -

El Movimiento Auténtico Social (MAS) todavía está en negociaciones con Emiliano Ramos Hernández y el diputado José Luis Guillén López, aunque no se descarta que inviten al ahora expriísta, Mario Machuca Sánchez o hasta a Juan Chilón Colorado.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

El PAN ya trabaja para posicionar la imagen del Vocero del Estado, Carlos Orvañanos Rea, quien competirá por ser el candidato de su partido con figuras como Baltazar Tuyub Castillo (el amigo Balta) y Eduardo Pacho Gallegos, que desde mi punto de vista quedarán incluidos en la planilla del empresario Orvañanos.

- Advertisement -

En cuanto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no irán solos, al menos así lo solicitó el presidente del Comité Directivo Estatal, José de la Peña Ruiz de Chávez, al Consejo Nacional de su partido para que vayan en alianza, la propuesta que harán a sus aliados es la de Jorge Emilio González Martínez o en su caso a Gustavo Miranda García.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tratarán de posicionar a la actual presidente estatal, Elda Candelaria Ayuso Achach o hasta invitarán a un externo con la finalidad de avanzar en las preferencias electorales.

Movimiento Ciudadano prácticamente está desaparecido en el Municipio, así como los partidos de Confianza por Quintana Roo (CPQR) y el Partido Encuentro Social de Quintana Roo (PES-QRoo).

Donde sobran los aspirantes, es en la alianza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el Partido del Trabajo (PT). Por un lado, está la senadora Marybel Villegas Canché que ya camina las regiones de Cancún; también suspira el diputado Federal, Luis Alegre Salazar; la diputada Mildred Ávila Vera; se suma a la lista el diputado local, Alberto Batun Chulim, más los externos de la sociedad civil, aunque no hay que descartar la posible participación de la actual presidente, Mara Lezama Espinosa.

También te interesa: ¡Para Ripley! Tienen videovigilancia y les piden poner cámaras en sus casas

Por la vía independiente varios quieren repetir la historia de Issac Janix Alanís; se apuntan Mario Machuca Sánchez, Joaquín Magaña, Juan Chilón Colorado, entre otros.

Sascab

Ayer anunció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González que será a partir del martes 1 de septiembre cuando los 15 mil trabajadores de la administración pública estatal regresen a sus actividades laborales de manera presencial, y eso que aún estamos en “semáforo naranja”.

Sobre el autor: Licenciado en Administración de Empresas. Diplomado en “Investigative Jornualism in Climate Security and Energy”  por parte de la embajada Inglesa. Curso de Marketing Político por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído