CHETUMAL, QR.- La sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionada con la despenalización del aborto en Coahuila, aplica también para Quintana Roo, señaló Ariadne Song Anguas, abogada e integrante de la Colectiva Feminista Xtabay.

Aseguró que el 7 de septiembre será histórico para las mujeres en México, principalmente para la entidad.

También te puede interesar: Suprema Corte abre puerta a la despenalización del aborto en el estado

“Con esta determinación habrá garantía de la protección a los derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo”, indicó.

Recordó que la sentencia de la SCJN es directamente aplicable al estado de Coahuila, luego que se invalidara el artículo 196 del Código Penal de ese estado, en el que se penalizaba la interrupción del embarazo.

“Aunque esta resolución ya no permitirá que en ningún estado del país se criminalice el aborto, hasta las 12 semanas de gestación”, afirmó.

Indicó que las mujeres podrán decidir la interrupción del embarazo, sin importar que sean supuestos por:

  • Violación
  • Malformaciones congénitas
  • Que esté en riesgo la vida del producto o de la madre

“Hay que diferenciar esta disposición, no es propiamente para los estados como entes, sino para todos los jueces penales y todas las autoridades que investiguen o atiendan los delitos como la Fiscalía General del Estado”, explicó.

“Ya no se puede criminalizar a una mujer por interrumpir su embarazo, ahora es inconstitucional, es un precedente importante”, agregó.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La abogada comentó que lo ideal es que las leyes de los estados, en este caso Quintana Roo, sean armonizadas, sin embargo, como se trata de un ordenamiento dictado por la SCJN aplica sin que esto ocurra por el principio de supremacía de ley.

Informó que colectivas feministas trabajarán en una propuesta de reforma del Código Penal del estado, aunque dudan que proceda.

Quintana Roo se encuentra entre las 28 entidades del país que no han despenalizado el aborto en sus Códigos Penales, de acuerdo con Song Anguas.

Mujeres en el Cereso por abortar

Dio a conocer que por lo menos una decena de mujeres son procesadas en el Centro de Reinserción Social por el delito de aborto.

“Éstas presuntamente interrumpieron sus embarazos de forma voluntaria antes de las 12 semanas”, dijo.

Con la determinación de la SCJN, quedaría sin efecto el ordenamiento jurídico establecido en el Código Penal que criminaliza a las mujeres, por tanto, quedarían en libertad, según la abogada.

Aborto ilegal

Mencionó que la Red Feminista Quintanarroense cuenta con una red de apoyo para las mujeres que por diversas circunstancias deciden abortar.

Reveló que durante la pandemia hubo un aumento del 90 por ciento de la demanda de apoyo para la realización de esta práctica.

También te interesa: Opinión: Tengan pa’ que aprendan…

Datos de colectivas feministas:

  • 100 abortos mensuales en el estado con pastilla
  • 7 muertes como consecuencia de abortos clandestinos

Google News

Déjanos tus comentarios