CANCÚN, QR.- Cancunenses sobrevivieron a la crisis económica tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001; al huracán Wilma, en octubre de 2005, y a la caída del turismo por la influenza H1N1 en 2009, pero no al Covid-19, según información de El Universal.

“De un día a otro tienes y luego no tienes nada”, relató Emmanuel, uno de los miles de afectados por la pandemia.

Narró que él y su esposa Karla contaban con una situación económica buena, pero la contingencia sanitaria los dejó sin trabajo y sin ingresos.

también te puede interesar: Comienza vacunación a personas de 30 a 39 años en Puerto Morelos

Con el desplome del turismo y los despidos, la gente en condición de pobreza encontró respaldo en iniciativas gubernamentales para acceder a:

  • Despensas
  • Descuentos en el pago de la luz
  • Vales para la compra de gas
  • Intermediación para mantenerse en sus trabajos

Destacó que la clase media, en contraste, no pudo acceder tan fácilmente a programas de apoyo, ya que, de acuerdo con los parámetros, goza de una situación estable.

“La pandemia nos dio muy duro, pero como eres de clase media, no tienes apoyo de nadie porque técnicamente no necesitas nada, aunque tu ingreso económico sea cero”, contó Emmanuel.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La pareja ganaba dinero como guía profesional de turismo, combinado con su labor como psicólogo.

La estocada a su proyecto de vida vino con el Covid-19. Desde febrero de 2020, el turismo europeo dejó de visitar Cancún y para marzo los pacientes de ambos anunciaron que suspendían las terapias.

Emmanuel quedó formalmente desempleado en Viajes Meca, sin liquidación “ni llamada de aviso” después de 28 años de trabajo.

Él y Karla coincidieron que retomar los tours como guías de turistas parece un sueño lejano, incluso en el mediano plazo.

“No sólo porque el turismo europeo sigue sin reponerse, sino porque el turista que realizaba excursiones y pagaba bien está acostumbrado a los recorridos largos, que no están solicitándose”, indicó la pareja.

Ahora, lo que les ha sacado adelante es su carrera de psicólogos con algunas terapias virtuales.

También te interesa: Circulan sin regularización más de 5 mil vehículos extranjeros en el estado

“Vamos a jalones y estirones. Estamos acostumbrados a trabajar, esa es la virtud de la clase media”, finalizó.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios