Circulan sin regularización más de 5 mil vehículos extranjeros en el estado

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Hay en Quintana Roo más de 10 mil vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, de los cuales, más del 50% no ha sido regularizado.

“Son diversas circunstancias las que no han permitido poner en regla las unidades”, dijo Federico Hernández Amador, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD).

También te puede interesar: Estos son los autos que más se devalúan en México

Factores que impiden poner la documentación en orden:

  • Es difícil acreditar la propiedad del vehículo
  • Complicado contar con un historial de la unidad
  • No se cuenta con respaldo de seguro vehicular
  • Es un trámite costoso

Comentó que la mayoría de estos vehículos son utilizados para las actividades campesinas.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Vehículos foráneos en zona sur

Del total de unidades extranjeras, un promedio de 6 mil se encuentran en el sur de Quintana Roo:

  • Othón P. Blanco
  • Bacalar
  • Felipe Carrillo Puerto
  • José María Morelos

En enero de 2020, el Gobierno Federal postergó la entrada en vigor del decreto que regula la importación definitiva del programa de autos usados, por lo que al menos hasta el 31 de diciembre pasado se permitía la adquisición de unidades de Estados Unidos y Canadá.

Hernández Amador señaló que la UCD y otras organizaciones aprovecharon el anuncio hecho en Baja California por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para la regularización de los vehículos.

También te interesa: Comienza vacunación a personas de 30 a 39 años en Puerto Morelos

Agregó que la intención es trabajar sobre un decreto a nivel nacional para que otros estados, como el caso de Quintana Roo, se vean beneficiados y pueda haber certeza jurídica en este tipo de bienes inmuebles, indispensables para el campo.

Banner Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Pemex favorece a dos empresas; EU impone cadena perpetua y multa de 15 mil mdd a El Mayo Zambada, en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (14/Jul) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Pemex favorece a dos empresas (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).

El turismo nacional en Cancún cae 6.4% y profundiza la contracción aérea en 2026

El Aeropuerto Internacional de Cancún registra una contracción del 4.7% en el primer semestre de 2026 tras perder más de 700 mil pasajeros.

Detienen al exdirector de Pemex; SRE reserva por cinco años información sobre Rocha Moya e Inzunza, en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (08/Jul) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Detienen al exdirector de Pemex (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).

Mayo Zambada pacta cadena perpetua en EE. UU. para eludir Supermax

El quiebre legal del Cartel de Sinaloa avanza. Ismael Zambada acepta la cadena perpetua en EE. UU. para garantizar su protección médica fuera del Supermax.