CANCÚN, QR.- Santy Montemayor Castillo se escucha feliz y emocionada. Afirma que trabajará de la mano con la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, y para Quintana Roo y México.

El domingo pasado, al ser informada de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se convirtió en la diputada 250 de las mujeres de la LXV  Legislatura federal.

También te puede interesar: Respalda gobierno de Mara Lezama la reactivación del centro de Cancún

“Fue una noticia inesperada, pero muy agradable”, afirma quien ya fue diputada en Quintana Roo, en la XV Legislatura. “Estoy muy honrada de ser parte de la historia, porque esto es un hecho histórico en el país (una legislatura con el 50% de diputadas mujeres).

Montemayor Castillo fue parte de la fórmula con Laura Fernández Piña, quien ganó la diputación por el Distrito V, integrado por parte del municipio de Benito Juárez y Puerto Morelos. Santy estaba como candidata por representación proporcional (plurinominal) y Laura, por mayoría relativa.

Después de la sentencia del TEPJF, que falló a favor de la paridad de género, Santy recuerda que recibió la noticia el domingo temprano.

Dice que tuvo tres días para organizar su vida con su esposo y sus hijos, y reafirma la importancia que para ella tiene su carrera profesional.

Esta joven arquitecta y urbanista, en la función pública ha desarrollado programas de desarrollo urbano, como el del 2014, en el municipio de Benito Juárez, cuando fue directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

En la XV Legislatura presidió la Comisión de Medio Ambiente.

Santy Montemayor apoyará a Mara Lezama y el estado

Montemayor Castillo señala que trabajará en e legislativo federal para poder “mover recursos y todo lo que sea posible, para apoyar a Mara Lezama con su proyecto, apoyar a Cancún, de donde soy, donde nací y apoyar al estado”.

Para esta joven cancunense, que tomó protesta en el máximo recinto legislativo el miércoles, en la Primera Sesión Ordinaria, observa que las comisiones aún no se han repartido, y hasta no saber qué comisiones le corresponde a la bancada del Partido Verde Ecologista de México, desconoce en cuál de ellas estará participando.

Sin embargo, ella muestra interés por las comisiones de Medio Ambiente o de Turismo, esta última, presidida en las dos últimas legislaturas, por quintanarroenses.

A esta legislatura que recién se estrenó el 1 de septiembre, le corresponderá discutir el presupuesto 2022 que envié el Ejecutivo. Al respecto, Montemayor Castillo señala que tratará de bajar recursos de dicho presupuesto, para apoyar el proyecto de Mara Lezama.

“Tengo que estar muy en contacto con ella -afirma-, para poder desde aquí, cualquier oportunidad que haya, aumentar recursos de cualquier rubro”, para el municipio de Benito Juárez y también, para el de Puerto Morelos.

Aunque también advierte que estará promoviendo recursos para todo el estado y para todo el país, como diputada federal.

Finalmente, la diputada 250 afirma que trabajará en iniciativas que estén relacionadas con el medio ambiente y con la equidad de género, pero precisa que esperará a ver en qué comisiones le corresponderá trabajar para que en función de ello pueda presentar iniciativas en la Cámara Baja.

Google News

Déjanos tus comentarios