CDMX.- Más de una quinta parte del presupuesto de este año de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será utilizado para la modernización y rehabilitación de la carretera Cancún-Tulum, por donde correrá el tramo del Tren Maya.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la obra tendrá un costo de 12 mil 774.7 millones de pesos durante los próximos tres años.

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La remodelación consta de la construcción de una sección libre de 15 metros de ancho al centro de la vía para funcionar como plataforma ferroviaria. Además se incrementará la capacidad de los tramos Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum, para que en ellos puedan circular más de 80 mil vehículos diarios.

Los beneficios del Tren Maya

El proyecto incluye obras de compatibilidad con el Tren Maya, incluyendo la preparación de la plataforma ferroviaria.

Fonatur también destaca obras complementarias para la convivencia con el Tren Maya, como:

  • La construcción de una barrera protectora
  • la preparación de terracerías y cajones de instalaciones para plataforma ferroviaria
  • la construcción de sistema de drenaje
  • así como la adquisición y preparación de superficies adicionales al derecho de vía para andenes de abordaje.

Lo anterior, debido a la condición técnica actual de la carretera, que impide su compatibilidad con medios de transporte alternativo en el mismo derecho de vía, como es un tren.

El organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons, destaca que la ampliación de la carretera implica ahorros en tiempos de viaje de 218 millones de pesos en el primer año de operación, mientras que en el costo de operación vehicular, el ahorro será de 98 millones de pesos.

También, se ampliarán ambos cuerpos de vía para alojar tres carriles por sentido y se sustituirá la totalidad de entronques y cruces a nivel por estructuras.

Fonatur prevé que la demanda diaria de vehículos aumente de 19 mil a 25 mil 686 en el tramo Tulum-Playa del Carmen entre 2021 y 2050, y de 51 mil 531 a 76 mil 116 de Playa del Carmen a Cancún, como resultado del incremento de visitantes.

Los beneficios que traerá el Tren Maya para Quintana Ro será una afluencia de turistas mayor, que de acuerdo a estimaciones del gobierno federal será de 17 millones de turistas al año.

Obras complementarias

Además del desarrollo del tramo 5 del Tren Maya que correrá de Playa del Carmen a Tulum, por un monto de poco más de 17 mil 815 millones de pesos, Quintana Roo tendrá un nuevo aeropuerto internacional ubicado en Tulum a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Junto al nuevo aeropuerto internacional de Tulum se ubicará una estación del Tren Maya que contará con cerca de 13 mil metros cuadrados y cuyo anteproyecto arquitectónico fue adjudicado a Aidia Studio por 3.8 millones de pesos.

Además, la SCT prevé el inicio de la construcción de un libramiento en Tulum con una inversión estimada de 972 millones de pesos, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

La modernización incluirá la regularización de los accesos a la carretera en todos los desarrollos privados de la zona, como son los resorts de la Riviera Maya, así como las zonas de carga y descarga de pasajeros y mercancías.

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De acuerdo con el calendario de financiamiento, el proyecto se concluirá en 2023, mismo año en el que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comprometió la conclusión del tren.

Con información de El Sol de México

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