CANCÚN, QR.- La comisión por apertura es un término que siempre sale a flote entre los clientes que buscan contratar servicios y productos, ya sea créditos, apertura de cuentas o terminal punto de venta. Aquí te diremos en qué consiste este concepto y cómo se calcula.
Es la cantidad que un cliente asume al pagar un determinado producto, tales como créditos personal, automotriz, de nómina o hipotecario. Las comisiones son variables, dependiendo de la entidad con la cual se contrate el servicio.
También te puede interesar: Sigue estas recomendaciones antes de contratar un crédito
Existe el 0% de comisión por apertura, con la cual no se cobra por obtener un producto, sin embargo, hay créditos como el hipotecario que la comisión es de 1%. Se trata de un pago que debe realizarse por única ocasión al formalizar el préstamo.
Existe una fórmula general para calcularla. En el siguiente ejemplo, un préstamo aprobado por 250,000 pesos con 5% de comisión:
- $250,000 x .05 = $12,500
Siendo $250,000 el monto que te otorgan, el .05 es el 5% de la comisión por apertura y $12,500 el monto que pagará el derechohabiente.
La fintech Kueski recomienda evaluar la comisión por apertura del contrato de crédito, la cual aparece en las características del mismo, así como leer meticulosamente todas las cláusulas del contrato que hablen de la misma.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Otros rubros que recomiendan tomar en cuenta, adicionales a la mencionada comsión, son:
- CAT (Costo Anual Total)
- Tasa anual fija
- Intereses ordinarios
- Intereses moratorios
- Gastos de cobranza
- Plazos
- Penalizaciones
- Seguros
También te interesa: Hogares del estado, con las peores caídas de ingresos y gastos por Covid
Otro punto muy importante a tener en cuenta antes de solicitar cualquier préstamo, es analizar tu presupuesto, calcular gastos e ingresos, para determinar tu capacidad de pago.