Staff | R360
CHETUMAL. QRoo.- El Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, rechazó la apelación presentada por la defensa del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, para cumplir su sentencia de 20 años en su domicilio, e instruyó además que el chetumaleño sea reingresado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, Morelos.
El ex mandatario quintanarroense, al conocer la resolución de la negativa a su apelación que además determina regresarlo al penal de Morelos, envió un comunicado dirigido a la “sociedad y a los medios de comunicación”, en el que expresa que “la intención es evidentemente dolosa y de mala fe, ya que en ese lugar (en el Ceferepsi) me tuvieron durante un año aislado e incomunicado sin la atención médica ni los medicamentos básicos que requería para mis tratamientos médicos”.
También te puede interesar: Mario Villanueva pide de viva voz apoyo a sus paisanos (audio)
“Es evidente que la alta corrupción del sistema jurídico ha trastocado hasta sus raíces el modelo de justicia en México, el empecinamiento de jueces por mantenerme ilegal e injustamente privado de mi libertad es prueba irrefutable de ello”, señala en su comunicado.
El ex gobernador solicita la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador “para que me sea otorgado el indulto total y mi libertad absoluta, antes que el destino me alcance”.
En el documento de la sentencia, el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito instruye al Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, realizar tres medidas de carácter de urgente: ejecutar las gestiones necesarias para que Villanueva Madrid sea reingresado al Ceferepsi, en Morelos; instruir al director general del Ceferepsi que una vez reingresado el ex gobernador proporcione la atención médica que requiere; y requiera al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y al Coordinador general de Centros Federales, informen las causas por las que autorizaron su traslado al Centro de Reinserción Social de Chetumal, Quintana Roo, y a su vez el egreso a la institución médica privada “Clínica Campestre”, en donde permanece actualmente el ex mandatario.
Mario Villanueva fue sentenciado por los delitos contra la salud. En Estados Unidos cumplió una condena por el delito de lavado de dinero.
En su búsqueda por lograr por lo menos el arraigo domiciliario, la Fundación que lleva su nombre ha recabado más de 16 mil firmas; 12 mil a través de la plataforma Change.org y por escrito, unas cuatro mil.