Congreso prevé abogar por Mario Villanueva

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Tras conocer la resolución negativa del Segundo Tribunal Unitario en el caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, la XVI Legislatura analizará recurrir organismos internacionales de Derechos Humanos para revertir la sentencia que le impide el arraigo domiciliario. Y se está a la espera de la respuesta del exhorto enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se solicitó el indulto para el ex mandatario de Quintana Roo.

Por la tarde-noche del martes corrió como pólvora la noticia de que un juez federal había negado, una vez más, el arraigo domiciliario al ex gobernador, asunto que fue el mismo ex gobernador que  lanzó una carta firmada al calce, en la que daba a conocer la nueva sentencia del Segundo Tribunal Unitario.

- Advertisement -

También te puede interesar: Rechaza tribunal apelación de Mario Villanueva y lo regresa a penal de Morelos

Después de conocer la información a través de un comunicado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arceo, en su calidad también de presidente de la Comisión Especial para Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos del Caso Mario Ernesto Villanueva Madrid, lamentó la situación y más aún porque la resolución también establece trasladarlo de nueva cuenta al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi), del estado de Morelos.

Sesión en comisiones.
Sesión en comisiones.

- Advertisement -

Pese a esta nueva sentencia los legisladores están a la espera del exhorto dirigido a López Obrador a través del cual se solicitó el indulto o el arraigo domiciliario y que fue aprobado de manera unánime por los integrantes de la XVI Legislatura.

Sin embargo ante esta nueva negativa los congresistas analizan la posibilidad de solicitar la intervención de organismos internacionales de Derechos Humanos, para que Villanueva Madrid reciba un trato humanitario y además para revertir la resolución del juez que el propio ex mandatario calificó como: “insólita, ilegal y falta de toda lógica”, a través de un comunicado.

Gasca Arceo recordó que la opinión jurídica que realizó el Congreso del Estado concluyó con la inocencia de Villanueva Madrid, por ello incluso se solicitó a la Fiscalía General de la República en el mismo exhorto que desista de cualquier impugnación.

- Advertisement -

Al ex mandatario le faltan por cumplir poco más de 20 años de sentencia, por ello la necesidad de solicitar el indulto.

VIAJE AL CONGRESO DE LA UNIÓN

La sesión ordinaria número 18 y 19 fueron realizadas una tras otra el martes, luego de que el propio Gasca Arceo informó que la Comisión de Salud y diputados del Congreso del Estado viajarían a la Ciudad de México para sostener un encuentro con legisladores del Congreso de la Unión con la firme intención de conseguir recursos para los servicios de salud en el estado, en especial para poner en operación el Hospital Oncológico de Chetumal que requiere más de 600 millones de pesos.

Esto también coincidió con un módulo instalado en el vestíbulo del recinto legislativo a propósito de la semana nacional de vacunación, en donde se estaban aplicando dosis contra la influenza y que incluso alcanzaron al propio presidente de la Jugocopo, Edgar Gasca. En este espacio médico también se aprovechó para tomar la presión arterial y los niveles de azúcar a los trabajadores del Poder Legislativo.

Edgar Gasca recibiendo una vacuna contra la influenza.
Edgar Gasca recibiendo una vacuna contra la influenza.

La primera sesión del día se realizó pasadas las 11:30 horas, lució acalorada sobre todo porque ingresó una propuesta de reforma  relacionada con la paridad de género, en la cual el diputado José Luis “Chanito Toledo” medina quiso figurar, luego de haber pedido la tribuna anteriormente para solicitar muerte civil a funcionarios corruptos.

Sesión 18 y 19 del Congreso de Quintana Roo
Sesión 18 y 19 del Congreso de Quintana Roo.

En la segunda ocasión que subió al estrado, resaltó la propuesta sobre paridad de género que presentó junto con la legisladora Atenea Gómez Ricalde, pero ni tardo ni perezoso le siguió la congresista Reyna Durán Ovando que luego de sumarse a la iniciativa arremetió contra José Luis “Chanito” Toledo, porque no la quiso reconocer como presidenta de la Jugocopo por ser mujer. El legislador le respondió que la ley y los temas de partido son cosas distintas.

Los legisladores también se enfrascaron en un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, que finalmente fue aprobado y por el que se exhortó al Gobierno del Estado y a los 11 municipios a utilizar el mapa oficial de la entidad, publicado el 9 de abril de 2019, luego de que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Roció Moreno Mendoza, compareció ante el Congreso del Estado con un mapa “mutilado” que no contaba con el espacio geográfico en conflicto con Campeche.

En la sesión número 18 se eliminó del orden del día, un exhorto para el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo y el director del Periódico Oficial, José Antonio Barón Aguilar, para que publique la Ley de Bienestar Animal sin dilación alguna, que fue aprobada desde la pasada legislatura.

En la sesión ordinaria número 19 lo más destacado fue la aprobación por unanimidad para declarar a la XVI Legislatura como “Primera Legislatura de la Paridad”, como parte de las acciones estratégicas para la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en las actividades legislativas.

Previo a las sesiones ordinarias, la bancada del Partido Acción Nacional presentó su agenda legislativa, que consta de ocho ejes y en la que lo más destacado fue la ausencia del presidente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, a quien le quedan días en el cargo y quien después de desbancar a Martínez Arcila como coordinador, ha evitado actos públicos con sus legisladores como era su costumbre.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Instalan cuatro módulos de acopio para el Reciclatón 2021 en Cancún

La jornada de reciclaje aceptará desde plásticos hasta electrónicos e incluso madera.

Cruceros se alejan de México y exploran aguas europeas

Debido a que no han abierto los puertos en Florida, empresas de cruceros ya comienzan a viajar a Europa y Asia.

Verano, época para el repunte turístico, según especialistas

El mercado de Estados Unidos será clave para la recuperación turística de México.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: