viernes, diciembre 5, 2025

Lanza Tren Maya paquetes turísticos y tren de lujo para temporada alta

Presenta Tren Maya paquetes turísticos nuevas rutas y paquetes vacacionales para temporada alta en coordinación con Mexicana de Aviación.

Arranca campaña de vacunación contra el derriengue en Lázaro Cárdenas

Inicia campaña de vacunación con 2 mil 800 dosis contra el derriengue en Lázaro Cárdenas mediante la coordinación de instituciones pecuarias.

La Última Palabra: Alejandro Alamilla Villanueva alza la mano

Alejandro Alamilla Villanueva presentó un mensaje de reconciliación social y política durante un encuentro con empresarios de Chetumal.

Quintana Roo, entre los tres estados con más delitos

Fecha:

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- En el primer trimestre del año, Quintana Roo ha registrado un total de 11 mil 31 actos delictivos del fuero común, lo que coloca al estado en la tercera posición nacional con mayor número de delitos por cada 100 mil habitantes, además de que durante la contingencia sanitaria del Covid-19 en el mes de marzo, registró un alza de la incidencia delictiva.

Lo anterior fue dado a conocer en el informe de estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También te puede interesar: Caribe, entre los destinos favoritos para visitar tras pandemia de Covid-19

Del total de delitos registrados hasta el primer trimestre del presente año en el estado, 4 mil 166 fueron en marzo; ello ha colocado a Quintana Roo en el lugar 14 de la tabla nacional. Sin embargo, ocupa el tercer lugar en delitos por cada 100 mil habitantes; con una cifra de 241.8, solamente por debajo de Colima y Baja California; con 276.3, y 243.8, respectivamente. Mientras que la media nacional es de 132.1.

Además, en marzo, la variación de la incidencia delictiva se ha elevado un 11 por ciento con relación al mes de febrero, aunque también hubo variaciones a la alza con respecto a enero en varios rubros.

Por ejemplo, en el caso del homicidio, en marzo se cometieron 466, cifra que aumentó con respecto a febrero; con 395, y enero con 418; en lesiones, marzo tuvo 293 casos; febrero, 233; y enero, 270. Secuestro, en marzo fueron 4 casos; febrero, 0; y enero, 1; abuso sexual en marzo, 67; febrero, 58; y enero, 40; y robo, con 1,602 casos en marzo; 1,555, en febrero; y mil 894, en enero.

En violación, aunque marzo tuvo 59 casos, cifra inferior al mes de febrero con 61; el número aumentó comparativamente con febrero, donde ocurrieron 54 delitos de este tipo. 

En cuanto a delitos federales, se registró un alza en delitos contra la salud. En transporte de enervantes; dos, en enero; 0, en febrero; y 4 casos, en marzo; en posesión de drogas; tres, en enero; 1, en febrero; y 4, en marzo; en violación a la Ley de Federal de Armas de Fuego, se registraron 20 delitos, en enero; 18, en febrero; y 24, en marzo. 

Compartir:

Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Historias relacionadas

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo; más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.

SAT bloqueo de cuentas y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 con las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: SAT bloqueo de cuentas con actividad inusual.

Prevén lluvias aisladas y descargas eléctricas en Quintana Roo

Condiciones inestables mantienen descargas eléctricas en Quintana Roo con lluvias aisladas, variación de viento y nublados.

Adiós Tenencia, predial al 100% y sin multas de tránsito ‘no graves’ en la CDMX

Resumen de Primeras Planas (04/Dic): Adiós Tenencia, predial al 100%, condonaciones fiscales dentro del Paquete 2026, con apoyos.