domingo, diciembre 14, 2025

Amigos de Rafa Marín celebran posada en Cancún

Los Amigos de Rafa Marín celebraron una posada en Cancún, a la que asistieron importantes figuras políticas del estado.

Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 12 muertos durante festividad judía

Bondi Beach fue escenario de un atentado terrorista durante Janucá: al menos 12 muertos y cerca de 30 personas heridas.

Venta de pirotecnia explosiva será sancionada con multas superiores a 20 mil pesos en Chetumal

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no registra ningún decomiso por venta de pirotecnia explosiva y voladora

Pronostica Citibanamex desplome del PIB en Quintana Roo

Fecha:

 

CHETUMAL, QRoo.- De acuerdo a las estimaciones de Citibanamex, Quintana Roo tendrá la segunda caída más grande del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional con el 15.3 por ciento durante el 2020, ello derivado de la situación económica provocada por la pandemia por Covid-19

Lo anterior se desprende de la publicación de los Indicadores Regionales de la Actividad Económica 2020, que estiman los indicadores por entidad federativa de acuerdo al segundo trimestre de este año. 

También te puede interesar: Cómo programar la televisIón para las clases de la SEP

Para el Banco de México, el PIB es una forma de medir el crecimiento económico de un país. En México, se producen bienes, servicios y se registran inversiones. Al sumar el valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en el país durante un año, se obtiene el PIB.

Según el estudio publicado el 10 de agosto del 2020, la caída será en las 32 entidades federativas del país y la reducción del PIB será de entre el 9.4 por ciento y el 15.9 por ciento. 

El análisis de la actividad económica realizada por la institución financiera establece que Quintana Roo ocupa el segundo lugar con mayor porcentaje de caída del PIB estimada para el 2020, pues se prevé sea del 15.3 por ciento, solamente por debajo de Coahuila, con 15.9. En tercera posición se encuentra Baja California Sur, con el 14.8 por ciento.

En contraparte las entidades con menor desplome de su Producto Interno Bruto está Chiapas con el 9.4 por ciento; Ciudad de México, con 9.6 por ciento y Tabasco, con 9.7 por ciento.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Se hace énfasis que la economía en 2020 ya venía desacelerada, sin embargo se pronostica que la caída del PIB a nivel nacional será del 11.2 por ciento, la mayor que se ha registrado desde el año 1932. 

Todo ello es consecuencia de la pandemia por Covid-19, que ha provocado el deterioro del consumo interno a causa del confinamiento, cierre de establecimientos, pérdida de empleos, además de ciertas acciones que se realizaron para enfrentarla. 

Citibanamex y su estimación del PIB por estado
PIB estimado por entidad federativa

Citibanamex también señala que las entidades turísticas estarán entre las de mayor afectación económica, como es el caso de Quintana Roo y Baja California Sur. 

De acuerdo con los indicadores analizados, se estima que se podría dar una recuperación económica a fin de año, aunque con diferentes matices y de acuerdo a las regiones del país. 

También te interesa: ¡A ejercitar los músculos! Gimnasios abren en Quintana Roo

Las estimaciones económicas también indican que para el 2021 Quintana Roo registre un crecimiento promedio del 7 por ciento, sin embargo es con relación a la caída del 2020, por lo que Quintana Roo podría no recuperarse por completo el próximo año.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Puestos de comidas registran repunte en ventas durante celebraciones en Kantunilkín

Las ganancias de los puestos de comidas, frituras y juegos mecánicos instalados alrededor del parque principal de Kantunilkín registraron un notable repunte.

La Matutina: Primeras Planas (25/Nov)

La Matutina: Primeras Planas (25/Nov) presenta el bloqueo laboral en Pemex, ajustes en la Liguilla y el papel de las remesas en la economía.

Alertan sobre fraude con tarjetas de Apoyo Emergente Covid-19 en el puerto de Chiquilá

El puerto de Chiquilá advierte sobre estafas con tarjetas y archivos falsos que circulan por WhatsApp, afectando a vecinos vulnerables.

Actividad económica posiciona a Quintana Roo entre los primeros tres del país

Inegi reporta que Quintana Roo ocupa el tercer lugar en participación en la actividad económica, con 66 % de su población económicamente activa.