Proyectos ponen en riesgo la zona hotelera

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Con la solicitud para obtener la compatibilidad territorial del Proyecto Gran Island Cancún ante la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (Sedetus), se tiene que evaluar que tan viable es aumentar más cuartos de hotel en el corredor turístico tomando en cuenta que la infraestructura urbana para dotar los servicios en la zona de playas tiene más de 45 años y desde entonces no se invierte en obras complementarias, alertó el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Roberto Quiros y Romero.

Dijo que el complejo turístico Gran Island Cancún que contará con tres mil llaves, no es el único proyecto que hay en la zona hotelera, sino que en total se estiman unos seis mil cuartos más para los próximos tres años, sin que se tenga un plan para incrementar la capacidad de carga de los servicios públicos, los cuales están al borde del colapso.

- Advertisement -

También te puede interesar: Presenta Presidencia detalles de la consulta del Tren Maya

Mencionó que la propia secretaria de turismo del estado, Marisol Venegas Pérez, admitió que la capacidad que se tiene para dotar de agua potable, alcantarillado y drenaje, así como de electricidad, se encuentra en el límite, eso sin contar la insostenible movilidad del boulevard Kukulkán, por lo cual las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben evaluar los riesgos si no se invierte en obras complementarias para la zona hotelera.

Consideró que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún, que lleva ya varias modificaciones permitiendo construcciones que sobrendensificaron la zona, ahora con estos nuevos proyectos se pone en riesgo no solo la dotación de servicios para el corredor turístico, sino que la zona urbana se verá afectada, prueba de ello es la energía eléctrica, cuyos apagones en las colonias populares son constantes.

- Advertisement -

De ahí, explicó que Sedetus, así como las instancias ambientales, deben analizar los riesgos que implica seguir metiendo más unidades de hospedaje, porque si ahorita con la capacidad actual no se dan abasto, al crecer la demanda de servicios sin incrementar los recursos, ni las instalaciones adecuadas, los problemas se agudizarán.

“Si no se invierte en obras complementarias, el sistema de agua potable, alcantarillado y drenaje, será el primero en colapsar, pues las tuberías que dotan del servicio son de hace 45 años, son tuberías de concreto y en algunos tramos ya están prácticamente desechas. A lo largo del boulevard ya se notan las fugas de aguas negras”

En cuanto al pavimento, refirió,  existen varios puntos del corredor que empiezan a ceder, ejemplo de ello son las partes que están levantadas y si bien se les da mantenimiento, se requiere obras profundas, no solo hacer el reencarpetado, pues hay muchas deficiencia ahí.

Otro problema es el servicio de electricidad dado que el estado depende de las termoeléctricas del Sureste, de ahí viene el fluido eléctrico, las cuales han tenido problemas del suministro de gas, que es el que pone en marcha las turbinas para generar la electricidad, entonces al no contar con el combustible se limitaron las horas del servicio y la entidad se vio afectada con cortes de hasta tres horas.

- Advertisement -

“Lo vimos también este año con dos apagones fuertes, uno supuestamente provocado por un incendio en la zona de Campeche y otro en unas cuchillas que se botaron en Tabasco, en general los problemas con el suministro de la energía son cada vez más cotidianas y se requiere de inversión, porque no se tienen ningún proyecto que ayude a las energías alternativas como la eólica, ni la solar y la demanda sigue creciendo”, dijo.

Quiros y Romero añadió que en el PDU refiere ciertas densidades que se fueron modificando con los años, pero no se contempla el tema de la infraestructura, quizás esos proyectos sean viables ambientalmente si se ajustan a las normas, pero en la dotación de servicios considerar más cuartos de hotel va ocasionar un conflicto que no se está previendo y que no solo compromete la dotación de servicios en la zona hotelera, sino en toda la ciudad.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Se forma la tormenta tropical Peter en el Atlántico

En menos de 24 horas se formó la tormenta tropical "Peter". Para el viernes estará a dos mil 300 kilómetros de las costas de Cancún

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia

Suma más de 24 horas cierre carretero en José María Morelos

Acumula 24 horas el cierre carretero del tramo José María-Polyuc por parte de trabajadores municipales; alcalde electo fracasa en negociación
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: