CIUDAD DE MÉXICO.- La ocupación de las tierras ejidales en el primer tramo del Tren Maya se está exigiendo que sea a título gratuito, por lo que, de concretarse bajo estas condiciones, el presidente habrá logrado destruir el Estado de Derecho, consideró Naayeli Ramírez Espinosa, columnista de El Universal.
Informó que los ejidos en los que se han establecido las vías y las personas que serán desalojadas, han interpuesto recursos judiciales contra el avance de la obra.
También te puede interesar: Covid-19 “no existe” en las playas; turistas están libres de restricciones
“Los afectados por el proyecto no recibirán nada por esa ocupación previa, antes de la expropiación”, denunció.
Destacó que existen suspensiones provisionales y definitivas otorgadas por jueces federales en contra del Tren Maya que no han hecho intento alguno por hacer acatar sus órdenes.
Tramo del Tren Maya, en riesgo
Señaló que el primer tramo del proyecto está en peligro y las culpas han sido dirigidas a la Sociedad Civil, ONG.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Fonatur ha comentado que los pueblos y comunidades indígenas de la región ya expresaron su acuerdo y que apoyan el proyecto.
“Lo dice como si todos los pueblos y comunidades indígenas de nuestro país pensarán igual y acordarán al unísono. Es penoso como el Gobierno Federal y Fonatur continúan invisibilizando a la población indígena del país”, añadió Ramírez Espinosa.
También te interesa: En riesgo, 50% de los trabajadores de salud; reclaman vacunación
“Tal vez los campesinos de Campeche inconformes y los estudiantes de Derecho no logren detener un proyecto que está chupando todos los recursos de nuestro Gobierno Federal. Esta posibilidad debería aterrar a cualquiera”, comentó.