Claves de la noticia:
- Dos policías de Cozumel fueron suspendidos tras ser grabados agrediendo a mujeres, incluyendo a una adulta mayor.
- Los hechos ocurrieron el pasado 3 de marzo durante un operativo de desalojo en la isla.
- El Consejo de Honor y Justicia iniciará una investigación formal para determinar las sanciones definitivas.
COZUMEL.– El presidente municipal José Luis Chacón, condenó enérgicamente el actuar de dos policías de Cozumel, quienes fueron separados de sus cargos de manera inmediata tras ser denunciados por presunto abuso de autoridad en contra de dos mujeres, una de ellas de la tercera edad.
En un encuentro con los medios, la máxima autoridad de la isla sostuvo que la decisión de remover a ambos elementos se tomó tras la difusión de videos donde se observa que los uniformados no aplicaron los protocolos correctos durante un procedimiento de desalojo.
También te puede interesar: De la norma a la calle: Hugo Alday Nieto impulsa reformas para garantizar espacios públicos seguros para mujeres
Los hechos y la indignación social por el actuar de los policías de Cozumel
El incidente tuvo lugar el pasado 3 de marzo, cuando se solicitó el apoyo de la fuerza pública para brindar seguridad en un operativo de lanzamiento. Según las versiones documentadas y los testimonios recabados, los oficiales recurrieron al uso excesivo de la fuerza física e incluso utilizaron gas pimienta para obligar a las mujeres a abandonar el domicilio.
Las imágenes del operativo se viralizaron rápidamente en redes sociales, lo que generó una ola de indignación entre la comunidad cozumeleña, que exigió justicia y un castigo ejemplar para los involucrados.

Compromiso con la legalidad
Tras conocerse las pruebas gráficas, se solicitó la separación inmediata de los policías de Cozumel mientras la Dirección de Seguridad Ciudadana realiza las indagatorias pertinentes. Se subrayó que no se permitirá que este tipo de conductas “manchen” a la institución ni vulneren la integridad de la ciudadanía.
“Le vamos a dar un seguimiento puntual, porque si algo tenemos los cozumeleños es que estamos acostumbrados al buen trato, y no podemos estar aceptando que haya malos tratos y menos a las damas”, se enfatizó durante la declaración.
El caso ha sido turnado al Consejo de Honor y Justicia de la corporación, organismo que tendrá la responsabilidad de emitir un fallo definitivo una vez concluidas las investigaciones. Por ahora, el gobierno local reafirma su compromiso de no tolerar actos que atenten contra la dignidad humana y la paz social de la isla.

