La Última Palabra: reviven la “Ley Mordaza”

Fecha:

La iniciativa de reforma al Código Civil de Quintana Roo para reconocer el derecho a la propia imagen y su defensa —aún a costa de otros derechos—, señalada por diversos sectores como una posible “ley mordaza”, parece seguir el rumbo a la inconstitucionalidad, como ha ocurrido con más de cuatro reformas que fueron revertidas después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recurriera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La #LeyAldayMordaza –como se le conocerá ya que el autor intelectual de la iniciativa parece ser el diputado Hugo Alday Nieto (experto en derechos de autor)–, también la firman la diputada María José Osorio Rosas y el diputado Ricardo Velazco Rodríguez.

También te puede interesar: Riesgo en la carretera Nuevo X-Can – Leona Vicario; exigen ampliación con acotamiento

*“Constituirá acto ilícito la difusión (…) de la imagen de una persona sin su consentimiento expreso”. Esto dice la iniciativa. 

Y su complemento: “la autoridad judicial, por requerimiento del interesado, puede disponer que cese el abuso y se reparen de manera integral los daños ocasionados”*. 

Este es el espíritu de la #LeyAldayMordaza, en disposiciones que no se prestan a la confusión.

Será acto ilícito la difusión de su fotografía a menos que él mismo te de su permiso expresamente, es decir, por escrito.

Ahora, si alguien se le ocurre hacer un meme de esa imagen, pues tendrá “cadena perpetua”. Ah que Huguito! diría el clásico.

Ley Mordaza
La Última Palabra: reviven la “Ley Mordaza”. Foto: Jorge A. Martínez Lugo.

Fast track vía “legispridencia” la ley mordaza

La iniciativa busca “acceder al reclamo adicional de daños y perjuicios en caso del uso indebido de la imagen de una persona sin su consentimiento”, con lo que Alday está reviviendo el tema del “daño moral”, figura que en décadas pasadas fue utilizada como arma contra periodistas y que hoy es señalada por diversos sectores como una posible ley mordaza contra la libertad de expresión.

Por ello Alday-Osorio-Velazco buscan aprobar esta iniciativa tipo ley mordaza vía fast track, es decir, sin análisis legislativo porque ellos como Comisión legislativa dicen que ya realizaron su parlamento abierto, según la propia iniciativa.

Para ello, recurren a la treta leguleya llamada “Legisprudencia”, buscando “alejar el proceso legislativo de la política (poca seriedad con la que se ha construido el derecho a base de votos sustentados en el mayoriteo y no en la razón jurídica) y acercarlo a la ciencia jurídica”.

Alday-Osorio-Velazco buscan fast track legislativo para la ley mordaza ya que la forma tradicional de legislar “muchas veces ha servido para aprobar normas al margen del estado de derecho y del contenido constitucional de un Estado”.

“Es un retroceso”; “se están blindando”

Ahora sí que este sector de la 4T fue más allá, al presentar una iniciativa que ya comienza a ser considerada como “un retroceso…; circulan expresiones: “se están blindando; ¿dónde tienen la cabeza?, preguntan otros.

“No lo vimos ni en los tiempos del PRI ni del PAN” pero ahora sí lo estamos viendo, con los verdi-morenos, con piel tan delicada, tan anti memes. 

Por la forma en que está sustentada y las ambigüedades que no definen lo que significa “dignidad, honor, intimidad…” y tampoco determinan quién va a determinar el “daño moral” o “daño patrimonial”. 

Usted tiene la última palabra.

banner WA
La Última Palabra: reviven la “Ley Mordaza”

Compartir:

Jorge A. Martínez Lugo
Periodista y académico. Lic. en Comunicación egresado de la UAM-Xochimilco. Maestría en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y Maestría en Comunicación por la UNAM.

Historias relacionadas

Quintana Roo se consolida como líder mundial de cruceros en el Seatrade Cruise Global 2026

Quintana Roo fortalece alianzas con Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line en el Seatrade Cruise Global para impulsar inversiones en Cozumel y Mahahual.

Quintana Roo suma 144 casos de desnutrición en los primeros meses de 2026

Quintana Roo registra 140 casos de desnutrición en el primer trimestre de 2026. Niños y adultos mayores son los más afectados según la Secretaría de Salud.

IMSS encabeza quejas ante CNDH en Quintana Roo este 2026

El IMSS concentra casi el 40% de las quejas ante la CNDH en Quintana Roo durante el primer trimestre de 2026. Conoce las instituciones federales más señaladas.

La Última Palabra: Repunta demanda de Chaleco Brigadista de Morena

Ante la incertidumbre electoral de 2027, la venta de chalecos de Morena se dispara en mercados digitales. ¿Es el disfraz perfecto para políticos de otros colores?