Policía demanda a Lydia Cacho por daño moral

Fecha:

CDMX.– Luego de la captura del exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura hacia la periodista Lydia Cacho, recientemente salió a la luz una demanda que acusa a la autora de “Los Demonios del Edén” por daño moral.

La demandante, Verónica Chávez, es una excomandante de la Policía Judicial de Puebla, que dijo haber sido incluida en la denuncia por tortura, situación que niega, aunque reconoce que estuvo involucrada en la detención de Cacho al recibirla junto con otra agente en una caseta de Puebla.

También te puede interesar: Mario Marín podría pasar seis años en la cárcel; pide llevar proceso en libertad

Por lo que demandó a la también defensora de los derechos humanos de provocarle un daño moral, psicológico y económico al implicarla en el caso.

Antecedentes del caso Chávez-Lydia Cacho

Fue el 17 de diciembre de 2005, que Chávez recibió a Cacho Ribeiro en una caseta de Puebla tras su detención en Cancún, Quintana Roo, para luego trasladarla por la carretera hasta la Procuraduría.

De acuerdo con el abogado de los policías involucrados, Luis Ramírez Téllez, entrevistado por El Universal; la acusación contra los elementos de seguridad de Puebla, Alejandro Rocha Laureano, Verónica Chávez Cruz y María Irene Arteaga Rangel, es por haber torturado a Lydia Cacho durante todo el trayecto hasta Puebla.

Sin embargo, señala que los agentes fueron a la caseta a recibirla, en labores de “auxilio”, para presentarla a la entonces Procuraduría General de la República.

Conforme a la acusación, Rocha, Chávez y Arteaga actuaron en acato a una probable orden dada por el entonces director de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, actualmente prófugo, al igual que el empresario, Kamel Nacif Borge, sobre quienes pesa una orden de aprehensión.

Por lo anterior, se señala que hubo una probable cadena de mando que configura el delito de tortura, desde la autoría intelectual propiciada por Marín y Nacif, hasta la material, en la que participaron los implicados en contra de Cacho Ribeiro.

El Universal, también apunta que tras la detención de Rocha Laureano, las policías Chávez y Arteaga se ampararon para no ser detenidas por el mismo delito.

También te interesa: El ‘Gober Precioso’ comparte prisión con el pederasta Succar Kuri

Ambas, perdieron originalmente la demanda. Irene fue aprehendida y Verónica huyó. Luego el abogado promovió la revisión del caso y el 27 de febrero del 2020, el Tercer Tribunal Colegiado de Puebla, otorgó el amparo a Chávez Cruz (257/2019), lo que dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra.

La mujer policía ahora alega que por la acusación tuvo que dejar su trabajo y ocultarse por un año.

Banner Google News

 

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Sentencia por homicidio de 37 años para dos hombres en Cancún

La Fiscalía de Quintana Roo logra una sentencia por homicidio de 37 años contra dos sujetos que privaron de la vida a un exmando policial en Cancún.

Registra Quintana Roo 1.5 casos de sarampión al día durante el 2026

Quintana Roo reporta 128 casos de sarampión en 2026; aumentan contagios pese a campañas de vacunación en la entidad.

Cancún bajo vigilancia: prevén alza del 30% en arrestos por faltas administrativas en Semana Santa

Autoridades de Cancún proyectan un repunte del 30% en faltas administrativas durante las vacaciones. Conoce las causas y el operativo en la Zona Hotelera.

Ulises Martínez Monzón asume la Dirección de la Policía Turística en Cancún

El Ayuntamiento de Benito Juárez designa a Ulises Martínez Monzón como nuevo titular de la Policía Turística de Cancún tras la salida de Gisell Silva Núñez.