Pasaron 24 años para que esta comunidad se inundara otra vez

- Advertisement -

CHETUMAL, QRoo.- Las inundaciones generadas por los escurrimientos de las pasadas lluvias no dan tregua al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Familias de la comunidad de San Andrés han iniciado la evacuación luego que sus viviendas han comenzado a inundarse. 

Los habitantes están sorprendidos, pues recuerdan que hace poco más 24 años que la población no había sufrido este tipo de problemas ocasionados por la naturaleza. Sin embargo a diferencia de otras comunidades afectadas, a ellos el agua les dio oportunidad de sacar sus bienes.

También te puede interesar: ESTRATEGIAS: Venta por adelantado, para sobrevivir al Covid-19

Las primeras seis familias indígenas ya desocuparon sus casas y sacaron sus cosas de valor, sin embargo, unas 20 viviendas por lo menos podrían verse afectadas, pues poco a poco las casas han subido de nivel.

- Advertisement -

Sin embargo, no sólo las casas están siendo afectadas, ya que en diversos puntos de la comunidad se empiezan a formar espejos de agua que ya alcanzan los 30 centímetros de altura. Sobre todo la carretera que va hacia el poblado de Nohcaj y que amenaza con dejarla incomunicada. 

Desde hace unos días, las autoridades del poblado empezaron a notar la creciente de las aguadas de la zona y están afectando primeramente a las viviendas de la parte baja. 

Emilia Chan Cahuich, subdelegada del poblado, estimó que no hay señales de que el nivel del agua descienda, por lo que muy probablemente afecte más viviendas. 

La aguada que está generando el problema se encuentra a dos kilómetros de la parte urbana del poblado, sin embargo, ha generado preocupación, porque aunque las lluvias son esporádicas, los escurrimientos no han cesado. 

- Advertisement -

Las familias se han tenido que refugiar con familiares y amigos, toda vez, que hasta el momento no han recibido apoyo de ninguna autoridad municipal, estatal o federal, pese a que solo se encuentran a 30 kilómetros de la cabecera municipal.

De acuerdo a las autoridades en el municipio carrilloportense todavía siguen inundadas nueve comunidades como Santa María Poniente, Mixtequilla y Chan Santa Cruz. Aunque otras como el caso de San Andrés, ya comenzaron a padecer de las consecuencias de los escurrimientos. 

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído