viernes, diciembre 5, 2025

Caminos del Mayab: aprobación de paquetes fiscales 2026 en Quintana Roo

La XVIII Legislatura analiza los paquetes fiscales 2026 y propuestas municipales antes de enviarlas al Pleno para su aprobación definitiva.

Usuarios reportan horas sin servicios de telefonía en colonias populares de Kantunilkín

Kantunilkín enfrenta varias horas sin servicios de telefonía, afectando a comerciantes y visitantes durante actividades y festividades locales.

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo; más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.

Pasaron 24 años para que esta comunidad se inundara otra vez

Fecha:

CHETUMAL, QRoo.- Las inundaciones generadas por los escurrimientos de las pasadas lluvias no dan tregua al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Familias de la comunidad de San Andrés han iniciado la evacuación luego que sus viviendas han comenzado a inundarse. 

Los habitantes están sorprendidos, pues recuerdan que hace poco más 24 años que la población no había sufrido este tipo de problemas ocasionados por la naturaleza. Sin embargo a diferencia de otras comunidades afectadas, a ellos el agua les dio oportunidad de sacar sus bienes.

También te puede interesar: ESTRATEGIAS: Venta por adelantado, para sobrevivir al Covid-19

Las primeras seis familias indígenas ya desocuparon sus casas y sacaron sus cosas de valor, sin embargo, unas 20 viviendas por lo menos podrían verse afectadas, pues poco a poco las casas han subido de nivel.

Sin embargo, no sólo las casas están siendo afectadas, ya que en diversos puntos de la comunidad se empiezan a formar espejos de agua que ya alcanzan los 30 centímetros de altura. Sobre todo la carretera que va hacia el poblado de Nohcaj y que amenaza con dejarla incomunicada. 

Desde hace unos días, las autoridades del poblado empezaron a notar la creciente de las aguadas de la zona y están afectando primeramente a las viviendas de la parte baja. 

Emilia Chan Cahuich, subdelegada del poblado, estimó que no hay señales de que el nivel del agua descienda, por lo que muy probablemente afecte más viviendas. 

La aguada que está generando el problema se encuentra a dos kilómetros de la parte urbana del poblado, sin embargo, ha generado preocupación, porque aunque las lluvias son esporádicas, los escurrimientos no han cesado. 

Las familias se han tenido que refugiar con familiares y amigos, toda vez, que hasta el momento no han recibido apoyo de ninguna autoridad municipal, estatal o federal, pese a que solo se encuentran a 30 kilómetros de la cabecera municipal.

De acuerdo a las autoridades en el municipio carrilloportense todavía siguen inundadas nueve comunidades como Santa María Poniente, Mixtequilla y Chan Santa Cruz. Aunque otras como el caso de San Andrés, ya comenzaron a padecer de las consecuencias de los escurrimientos. 

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Punta Herrero será sede del primer torneo de pesca deportiva “Copa Gobernadora”

Pesca deportiva será fortalecida con el torneo “Copa Gobernadora”, impulsado por el gobierno estatal para atraer turismo.

Gino Segura rinde cuentas en la Zona Maya

Habitantes de la zona maya acudieron a la asamblea donde Gino Segura informó avances legislativos y reformas sociales para Quintana Roo.

Felipe Carrillo Puerto solicita nuevamente adelanto federal por 35 mdp

Felipe Carrillo Puerto solicita por cuarto año un adelanto de 35 mdp en participaciones federales para cubrir pagos de fin de año.

Víctima de secuestro liberada tras enfrentamiento armado en Chunhuhub

Un enfrentamiento armado en Chunhuhub registrado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto dejó como saldo el rescate de un hombre.