Queremos seguir siendo un parque nacional: manifestantes portomorelenses

- Advertisement -

PUERTO MORELOS, QRoo.- La cita fue en el puente federal a las 15 horas del martes 9 de junio. Al menos dos centenares de manifestantes marcharon 2.7 kilómetros para llegar al parque del Casco Antiguo, ahí, donde la semana pasada fueron reprimidos por elementos de la Policía Quintana Roo.

Los manifestantes caminaron en uno de los dos accesos al Puerto, sin la protección de autoridades municipales ni la asistencia de unidades de la Policía Quintana Roo, pese a que se anunció desde el fin de semana pasado la convocatoria de esta manifestación.

También te puede interesar: Mentiras gubernamentales y resistencia civil en Puerto Morelos

“Vivimos en un área privilegiada, contamos con el segundo arrecife de coral más grande del mundo, una arrecife que nos cuida, un manglar que nos cuida, las olas no nos tocan tanto por esta belleza de la naturaleza”.

- Advertisement -

“Queremos seguir siendo un parque nacional, no un área comercial; no queremos un modelo de desarrollo como el de Cancún, como el de Playa (del Carmen)” (…) queremos desarrollo sustentable e inclusivo”, gritaba una manifestante a través de megáfono, quien en el Casco Antiguo se identificó como chilanga, “y a mucha honra, cabrones”. 

Los portomorelenses llegaron hasta el área de vallas con las que el gobierno municipal de Laura Fernández Piña “protege” el parque, en donde trabajadores de la construcción y maquinaria trabajan removiendo el adoquín y las estructuras que ahí existían. Hay mallas cubiertas con plástico negro que oculta el avance del polémico proyecto que no contó con la aprobación del pueblo portomorelense.

- Advertisement -

La administración de Laura Fernández presentó a representantes de la sociedad civil de Puerto Morelos en dos ocasiones, en el salón Marino, el proyecto, el cual no contó con un solo voto de aprobación. Incluso la propia presidente municipal se reunió en el hotel El Cid, con un centenar de portomorelenses, quienes de forma unánime rechazaron el proyecto.

Los regidores, sin consultar con la ciudadanía, aprobaron el plan de remodelación y con ese aval, la alcaldesa decidió invertir 19 millones de recursos públicos para llevarlo a cabo. Los portomorelenses argumentaron que con ese dinero podría construirse un hospital, que no tiene el puerto, o incluso, para más inversión en seguridad pública.

- Advertisement -

Desde el Ayuntamiento, se lanzó una campaña a través de Comunicación Social, para informar que portomorelenses fundadores estaban de acuerdo con la obra, uno de ellos, Miguel Ángel Zetina Cuevas, quien además es el secretario general del Ayuntamiento, y dueño de uno de los restaurantes más grandes alrededor del parque en remodelación: Pelícanos.

Zetina Cuevas es además uno de los principales ejidatarios del Puerto. Ha sido comisario ejidal y es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que pertenecía la alcaldesa Fernández Piña, antes de cambiarse al Partido Verde Ecologista de México.

Síguenos en Google News

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído