Laboran en la zona hotelera de Cancún 5 mil de 250 mil trabajadores

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Con ocho hoteles abiertos y siete operando de manera parcial de 153 centros de hospedaje que hay en el corredor turísticos de Cancún a consecuencia de la caída de la ocupación hotelera por la pandemia del Covid19, solo cinco mil trabajadores siguen laborando en el área costera, de un total de 250 mil empleos que genera la industria turística.

Desde que se establecieron las acciones de contención contra el Covid-19, Cancún, fue una de las primeras jurisdicción del país donde comenzó el despido masivo de trabajadores, refirió el líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Mario Machuca Sánchez.

También te puede interesar: Policías de Cancún aseguran estar expuestos al Covid-19

- Advertisement -

Y si bien en las primeras semanas de la contingencia sanitaria se buscaron estrategias para evitar los despidos, mediante el adelanto de vacaciones y días solidarios, finalmente los hoteles decidieron dar de baja a los trabajadores y cerrar de manera temporal.

Según el último reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación actual es del 4.2 por ciento, comparado al mismo periodo del año pasado, lo que representa una caída del 70 por ciento.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de ese colectivo, refirió que debido a la crisis causada por la pandemia, están trabajando en diferentes estrategias para la recuperación, entre ellas, la creación de la certificación Covid-free, con lo que se buscaría acabar con el temor de viajar y contagiarse.

“Desde ya tenemos que trabajar para que cuando pase la contingencia, se tenga al menos una base de ocupación, que empiecen a llegar vuelos, dijo.

- Advertisement -

Sin embargo, reconoció que tardarán un tiempo en acabar con el temor de viajar, por lo que una estrategia que podría funcionar es presentar hoteles libres de Covid19, medida que están impulsando en Europa.

Por otro lado, ante el bajón del flujo de viajeros únicamente se tiene el registro de cinco mil empleados laborando en la zona hotelera, la mayoría de mantenimiento y áreas prioritarias. Esto, de acuerdo al secretario de Transporte municipal, Eleazar Martínez Vázquez, motivó que también se redujeran las frecuencias del servicio urbano hasta en un 80 por ciento.

Dijo que antes del aislamiento tanto Autocar, Turicun y Maya Caribe, diariamente movían unos 150 mil trabajadores a la zona hotelera, de los cuales se redujeron a tres mil. El servicio de taxis, por su parte, mantiene sus operaciones al mínimo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Asfixia Covid-19 al sector turístico; deja deudas impagables

La pandemia por Covid-19 provocó que se cuadruplicara la cartera vencida de las principales emisoras turísticas de México.

Recurren a Change.org para salvar la laguna de Bacalar

Lanzan una petición en Change.org para recaudar 50 mil firmas en favor de la laguna de Bacalar; hasta el momento van más de 45 mil.

Chetumaleños rechazan instalen casillas en casas por riesgo de Covid-19

Los ciudadanos temen ser contagiados ante la cantidad de gente que se espera en las casillas el día de las elecciones.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: