Desde el pasado 1 de abril, los envases de atún en trozos, hojuelas, lomo, ya sea en lata o en bolsa, deberán incluir un nuevo etiquetado que especifique si es 100% pescado o si viene en combinación con otro contenido.
Bajo la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-235-SE-2020, los productos deben contener leyendas que adviertan la cantidad de:
- Pescado
- Soya
- Verduras
- Mayonesa y pastas, principalmente.
La nueva normativa busca que se detalle si es atún en hojuelas, trozos o en lomo, así como el porcentaje de verduras o soya que contienen.
También te puede interesar: Proponen ley para proteger a los migrantes en México
Atún no podrá tener menos del 50% del producto
En cualquier caso, no el producto no podrá contener menos de 50% de atún, con lo que se pretende evitar que se venda más soya que pescado. El último estudio reportado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encontró que las latas de este alimento contenían 62% soya, 48% pescado.
De acuerdo con El Universal, durante un recorrido por supermercados, encontró que algunos productos ya cambiaron los etiquetados, por lo que ahora en los empaques se puede ver leyendas como, atún:
- “Con 29% de aderezo de mayonesa con chipotle”
- “En trozos en agua, libre de soya”
- “Con 40% de verduras y mayonesa”
- “Atún con 35% de pasta en salsa de tomate”, etc.
Como parte de los cambios de la regulación, no se permitirá que 18% de la masa drenada del envase sean hojuelas o trozos sueltos pequeños.
Si la presentación incluye agua con aceite o aceite con agua, el contenido no podrá ser mayor a 51% de la cobertura en el envase.
Alfonso Guati Rojo Sánchez, director general de Normas de la Secretaría de Economía, informó que existe un periodo de coexistencia de dos meses entre los envases anteriores y los nuevos. Por lo que, se observará en anaqueles productos con el nuevo y antiguo etiquetado por cuestiones de inventario o el tiempo que tienen en exhibición.