CIUDAD DE MÉXICO.- Emprendedoras conocidas como “Nenis” reviran la crítica clasista y se muestran como mujeres empoderadas en busca de independencia económica.

“Nenis” es un término que se viralizó hace un par de semanas como parte de las burlas hacia las personas que venden por medio de redes sociales, según información de Sin Embargo.

También te puede interesar: Los negocios que pocos conocen del DIF Quintana Roo

Venta de ropa, zapatos, galletas, postres y joyería, entre otros, son los productos que ofrecen mujeres en las plataformas digitales.

“En las últimas semanas nos han llamado ‘Nenis’, es esta palabra que usan de forma despectiva para referirse a nuestro trabajo”, comentó Daniela Vargas, quien inició en el mundo de los bazares de ropa desde los 17 años.

“Nosotras nos apoderamos de ese término ya que es la satisfacción de poderle llevar nuestro emprendimiento a otras personas, a otros estados y poder crecer con la ayuda de otras mujeres”, añadió.

Andrea Portal, quien vende galletas junto con ilustraciones que ella misma crea, desestima las críticas y opta por ver el lado bueno a su trabajo.

“Hay una frase que dice que en tiempos de crisis unos se dedican a llorar y otros venden pañuelos. ¿Adivina quiénes estamos vendiendo pañuelos en esta crisis? ¡Las ‘Nenis’!”, señaló.

Desempleo por pandemia

México cerró el año 2020 con 647 mil 710 plazas laborales menos que las registradas en 2019, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Se estima que desde abril de 2020, al menos 12 millones de personas perdieron sus trabajos y aunque se han ido recuperando, para las mujeres es más complicado, pues mientras 5.2 millones de hombres consiguieron empleo, solo 1.9 millones de féminas lo lograron, revela un reporte de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Según datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza:

Seis mujeres de cada 100 ganan más de 13 mil 200 pesos, en México

Tres de cada cuatro tienen ingresos inferiores a 6 mil 591 pesos mensuales, el equivalente a dos canastas básicas

También te interesa: Más del 60% de la población juvenil apoya el uso lúdico de la marihuana

Desigualdad en ingresos

Antes del inicio de la pandemia, el ingreso promedio de los varones en México era superior en 646 pesos al de las mujeres; después del impacto de la crisis de salud, la diferencia aumentó hasta mil 072 pesos.

Banner Google News

 

Déjanos tus comentarios