Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- Durante la mañana del lunes 11 de mayo se reportó la muerte de otro médico por Covid-19; con el deceso del galeno suman ya cinco sanitarios que ha perdido la vida durante la batalla contra la pandemia del virus SARS-CoV-2 en Quintana Roo.
De acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se confirmó el fallecimiento por Covid-19 del médico internista Ezequiel Hernández Ortega.
También te puede interesar: Buscan créditos de 25 mil pesos para taxistas de Cancún
El médico se encontraba ingresado en el Hospital General de Zona número 3, ubicado entre las avenidas Xcaret y Cobá; la muerte se registró la tarde del domingo 9 de mayo.
Según el reporte, Hernández Ortega, laboraba tanto en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” como en el IMSS, en donde se desempeñaba como médico internista, sin embargo, hace dos semanas presentó síntomas de Covid-19, por lo que fue aislado; posteriormente, al registrar dificultades para respirar, fue hospitalizado.
Con este fallecimiento ya son cinco sanitarios que en las últimas semanas han perdido la vida, entre ellos; el neurocirujano del hospital de especialidades del IMSS, Francisco Brito Barrera; además de la enfermera de 38 años, procedente de Yucatán, Lorna Gabriela Graniel Cervantes.
También Juan Rafael Tirado Moreno, responsable de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente (Cocasep) de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, perdió la vida después de permanecer hospitalizado en el Hospital Galenia, por un presunto brote de Covid-19 en dicha jurisdicción.
Posteriormente falleció el médico José Feliciano Sánchez Silva, de esa misma unidad del sector salud, y hace ocho días se informó de la muerte del doctor César Isidro Ramírez Hernández, quien falleció en Playa del Carmen. Todos los galenos que han fallecido atendían pacientes de Covid-19.
El Colegio de Médico de Quintana Roo ha denunciado, desde que se registró el primer caso de la pandemia, las malas condiciones laborales en las que trabaja el personal sanitario, a quienes no les proporcionan el Equipo de Protección Personal (EPP) establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que todos los días se exponen a contagiarse de Covid-19.
En relación a la falta de insumos adecuados, los directivos, tanto de la Secretaría estatal Salud (Sesa), como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no han dado una versión oficial.