viernes, diciembre 5, 2025

Adiós Tenencia, predial al 100% y sin multas de tránsito ‘no graves’ en la CDMX

Resumen de Primeras Planas (04/Dic): Adiós Tenencia, predial al 100%, condonaciones fiscales dentro del Paquete 2026, con apoyos.

CFE apagón suspenderá el suministro eléctrico en el Centro Histórico de Tlaquepaque

CFE apagón afectará al Centro Histórico de Tlaquepaque, con una suspensión eléctrica de siete horas por labores de mantenimiento en la red.

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

Intento de motín en Cereso de Chetumal; denuncian reos corrupción

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Por cobro de cuotas, presuntos abusos y restricciones en la visita, se registró un intento de motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal el sábado.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 14:00 horas, en el horario de visita. El hecho puso en descubierto los presuntos excesos en contra de internos del penal, según denuncias.

También te puede interesar: Transporte foráneo de Chetumal, caldo de cultivo de Covid-19

De acuerdo con información de fuentes del interior del Cereso, la situación llegó al límite cuando un grupo de personas privadas de su libertad se manifestaron para exigir cesen los abusos a los que son sometidos.

Señalaron que las autoridades carcelarias les cobran cuotas para que su estancia sea tranquila en el penal, además de que violan sus derechos humanos y sin justificante alguno les restringen las visitas.

De inmediato se prendieron las alarmas en el Cereso y se pidió apoyo exterior. Decenas de elementos antimotines de la Policía Quintana Roo, abordo de seis patrullas y el vehículo blindado, “El Rino”, llegaron en minutos e ingresaron al penal.

La situación estuvo a punto de salirse de control, debido a que se comenzaron a sumar más internos.

En el intento de motín las familias presentes se desconcertaron ante la llegada de los elementos policiacos y del operativo realizado para controlar la manifestación que los presos realizaban al interior.

Fue también la presencia de familiares lo que motivo que la situación no llegara a más; los propios internos tuvieron que ceder, aunque exigieron que la visita no fuera suspendida.

R360 intentó conocer la postura de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del propio Cereso, pero permanecieron herméticas con respecto al hecho.

De acuerdo con datos de la SSP hasta diciembre del año pasado en el Cereso de Chetumal había mil 108 reclusos, mientras que en el área femenil, 43.

El último motín registrado en el Cereso fue el 19 de septiembre de 2018, debido al traslado de 38 reos a penitenciarías federales.

El 10 de junio de 2019 hubo otro intento de motín, también relacionado con las restricciones de las visitas en el penal.

Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Costo de producción dispara el kilo de la tortilla en Chetumal

A partir del próximo sábado el kilo de la tortilla en Chetumal pasará de 24 a 26, debido al aumento del precio de los insumos.

Transportistas del sector volquetero migran ante falta de obras en el sur del estado

El sector volquetero del sur enfrenta pérdidas, migración de unidades y falta de obras, mientras piden inversión pública y tarifas actualizadas.

Ejidatario de la comunidad de Chiquilá denuncia aprobación de asesora sin cédula profesional

Reportan en la comunidad de Chiquilá la aprobación de una asesora sin cédula que participa en un juicio agrario sin facultades legales.

Analizan la posibilidad de reformas para regular el destino final de cuerpos de mascotas

Evalúan reformas para establecer protocolos sobre cuerpos de mascotas tras el fraude del crematorio Xibalbá y la falta de regulación en Chetumal.