CHETUMAL, QRoo.- Xcalak Quintana Roo es un poblado de pescadores que se ubica en el sur del estado, a 60 kilómetros de Mahahual, y cuenta con playas vírgenes y tranquilas, que se caracterizan por su ambiente natural.

A continuación, te contamos cuáles son las mejores actividades turísticas para disfrutar al máximo la zona conocida como Grand Costa Maya.

También te puede interesar: Echa un vistazo al calendario escolar 2021 Quintana Roo

Lo primero que debes saber es que es un poblado pequeño, que no rebasa los 300 habitantes, por lo que los servicios son básicos y los hoteles son cabañas rústicas.

Xcalak Quintana Roo, según el sitio oficial de promoción turística del Caribe Mexicano: “es el lugar perfecto si lo que buscas es desconectarte y estar en contacto directo con la naturaleza”.

La actividad principal es la pesca deportiva, especialmente la fly fishing o pesca con mosca, debido a su biodiversidad marina.

Esto propicia que también se puedan realizar otras actividades como snorkel, buceo, navegación en kayak o lancha, para explorar el Canal de Zaragoza, mismo que conecta al mar Caribe con la Bahía de Chetumal.

Otra visita obligada en Xcalak, según el sitio del Caribe Mexicano, es La Aguada, zona de manglares que es ideal para observar aves endémicas de la región, ya que aquí habitan más de 40 especies diferentes.

En este sitio se ubica el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, el cual forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo.

Aquí se puede observar una amplia diversidad de fauna marina, una reserva que cuenta con cavernas, cuevas, pasadizo y rincones para apreciar:

  • Corales,
  • Tiburones
  • Manatíes
  • Delfines

Todo ello a través del buceo, con la ayuda de un guía certificado.

Los mejores lugares para bucear en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, según el sitio oficial del Caribe Mexicano, son:

  • La Pozeta, para principantes (10 a 15 metros de profundidad). Aquí se pueden observar morenas y langostas.
  • La Poza, para intermedios (12 a 20 metros de profundidad). Aquí se aprecia una colonia de sábalos de hasta dos metros.
  • La Chimenea, para avanzados (20 a 27 metros de profundidad). Tiene grietas y cuevas para recorrer el arrecife.

También te interesa: Aquí puedes descargar el libro de Quintana Roo tercer grado

También existen zonas de poca profundidad para practicar snorkel.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios