CHETUMAL, QR.- Integrantes de grupos provida alzaron la voz ante la posibilidad de que en Quintana Roo se despenalice el aborto, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Coahuila y Sinaloa. En contraste, colectivas feministas preparan propuesta de ley.

En la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicada en el bulevar Bahía con avenida independencia, grupos provida protestaron. Advirtieron que no será la única movilización que realizarán.

También te puede interesar: Repercute en el estado sentencia sobre el aborto legal en Coahuila

“Vamos a defender nuestra Constitución hasta las últimas consecuencias, no vamos a permitir que se cambie y que nos impongan ideologías externas”, dijo Fausto Hernando Canto García, presidente de la Alianza Identitaria por Quintana Roo.

Indicó que las cerca de 20 agrupaciones provida en el estado consideran que la SCJN extralimitó sus funciones al despenalizar el aborto en Coahuila.

“En el caso de Sinaloa, reformó el apartado en la Constitución que protegía la vida desde la concepción”, comentó.

Tratado sobre el aborto

Canto García recordó que el Tratado de San José tiene una reserva en la cual México reconoce que es deber de los estados autodeterminarse en el tema del aborto.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“A la SCJN no le importó ese tratado ratificado por el Senado, por lo que los grupos que defienden la vida no reconocen la resolución de la zona norte”, afirmó.

“Sabemos que impactan directamente a nuestra Constitución local. La vida humana desde la concepción se estaría vulnerando”, acusó.

En contraste

Ariadne Song Anguas, integrante de la colectiva Xtabay y la Red Feminista de Quintana Roo, aseguró que iniciarán una propuesta de ley para que se modifique la Constitución del Estado y el Código Penal.

“Con las reformas quedaría formalmente permitido en Quintana Roo el aborto hasta las 12 semanas de gestación”, resaltó.

También te interesa: Arrecifes de Yucatán enferman y mueren; se deterioran en solo dos años

Aclaró que la resolución de la SCJN aplica aun sin modificar los ordenamientos legales del estado, sobre todo para jueces y autoridades que atienden el tema, como es el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Google News

Déjanos tus comentarios