CHETUMAL, QR.- La Red Estatal de Colectivas trabaja con bases históricas del movimiento de la comunidad LGTB+ en su fundamento en Quintana Roo, a través de una encuesta.

En entrevista, Elner Alonzo Salazar Rivero, integrante de la colectiva Queertana Roo que trabaja para la defensa de los derechos de la comunidad, dijo que es importante conocer el entorno, pues mucho de lo que pasa parte de la desinformación.

También te puede interesar: Quintana Roo ya no puede puede penalizar el aborto, confirma Congreso

La sociedad no sabe de los distintos temas que alberga la comunidad, de las generaciones que antecedieron, las actuales y las que vienen, señala el entrevistado.

“Es difícil entender como sociedad este tema, es todo un proceso, si no entendemos nosotros que en el caso de la sociedad chetumaleña requiere un proceso de adaptación a toda una nueva generación, tampoco estaríamos haciendo lo correcto”.

La información es uno de los principios básicos de Queertana Roo; “hay que conocer el contexto histórico primero para poder defender los derechos”.

“Si no hacemos eso, terminamos siendo personas que nos manifestarnos sin fundamento”, agregó Salazar Rivero.

La comunidad en Chetumal ha despertado -sostiene-, pero no se trata de nada nuevo. De ahí la importancia de saber la evolución de los antecedentes del movimiento LGTB+.

Existe en estos momentos una sociedad más abierta, sin embargo, no se trata solo de una generación intentando un cambio, señala.

Se trata, dice, de que los integrantes de la comunidad LGTB+ por tener una preferencia sexual diferente no son más o menos personas, son seres humanos como el resto de la sociedad.

“Tener una preferencia sexual diferente, no significa que seamos seres humanos que tengamos que ser tratados de forma diferente”, dijo el integrante de Queertana Roo.

“La gente debe saber que en Chetumal las personas de preferencia sexual diferente están en una oficina de gobierno, en un negocio, en un comercio, hasta en la zona libre”.

Lo que buscan es algo que quiere todo ser humano: Espacios seguros, “un lugar donde cada uno se pueda sentir él, ella o elle”.

Investigación por encuesta

Esta investigación para conocer la historia de la comunidad se realiza a través de una encuesta que inició hace unas semanas y que solo es parte de lo que se pretende hacer en Quintana Roo, pues también se hará lo propio para otros puntos de la geografía estatal.

Es importante que la gente sepa que la comunidad ha ido evolucionando en la entidad y que no se trata de lo mismo de lo que ocurría hace décadas. Se trata de personas que están en proceso de organización.

Por ejemplo, en el caso de Queertana Roo es una colectiva conformada en su mayoría con jóvenes preparados con estudios y carrera o una profesión y que suman esfuerzos para lograr el bien común.

Ya no solo se trata de manifestarse o luchar por los derechos de forma aislada sino de contribuir a la propia comunidad y a la sociedad, por ello en breve también incluirán entre sus actividades talleres informativos y de capacitación.

También se ofrecerán servicios de psicología, pues “cada uno tiene una historia completamente diferente”.

En el estado suman 11 agrupaciones afiliadas a la Red Estatal de Colectivas LGTB+:

  1. Queertana Roo
  2. Pro Diversidad
  3. REDefine
  4. LGBT E-Plus
  5. Foro Quir
  6. Resilien TXS
  7. Playa Pride
  8. Red Nacional de Juventudes Diversas
  9. LAMBDA
  10. Resistencias Sonoras
  11. Pride Cancún

Aunque no hay un padrón actualizado se estima que en el caso de Quintana Roo los integrantes de estas colectivas suman en promedio unas mil 500 personas.

Google News

Déjanos tus comentarios