COZUMEL, QRoo.- La derrama económica que la industria de cruceros genera en México descenderá hasta un 61% en el 2020, luego de que la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) pronosticó cerrar este año con 3 millones 500 mil cruceristas, en vez del estimado de 10 millones 500 mil.
Amepact realizó el estimado antes de la pandemia del Covid-19, debido a que en 2019, nuestro país recibió 8 millones 900 mil cruceristas, lo que trajo una derrama económica de 890 millones de dólares.
También te puede interesar: Conoce al joven yucateco que enseña maya en TikTok (VIDEO)
Sin embargo, el efecto de la pandemia del Covid-19 generó que la cifra estimada de 10 millones de pasajeros esté muy alejada de los pronósticos actuales, con el coronavirus aún presente en varios países del mundo.
La Amepact reportó un flujo de 2 millones 280 mil cruceristas en el primer cuatrimestre del año, pero con la pandemia, apenas se espera llegar a los 3.5 millones de turistas, lo que dejaría una derrama de 350 millones de dólares. Esto representa un déficit de 540 millones de dólares, a comparación del año 2019.
En abril y mayo se detuvo el arribo de cruceros en todo el mundo, a manera de medida para detener la propagación del Covid-19.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
¿Qué le depara a la industria de cruceros?
Según datos de Amepact, Cozumel y Mahahual serán los dos puertos de México que reciban más cruceristas a fin de año, pese a que las tarifas de reservaciones para 2020 se pospusieron en 60% y las de 2012 y 2022 bajaron entre 60% y 70%.
La industria de cruceros se reactivará, según Amepact, con:
- Disponibilidad de vacuna Covid-19
- Capacitación de los tripulantes
- Sanitización y equipamiento en embarcaciones
- Protocolos nacionales en cada país, para atender casos potenciales a bordo