Caminos del Mayab: El Sureste “resucitará” ruta del Mundo Maya

- Advertisement -

 

Martín G. Iglesias | R360

Ante la ineficacia de la promoción turística por parte de la Federación, los gobernadores del Sureste de México dejaron atrás sus ideologías políticas y se unieron para promover un producto turístico denominado “Mundo Maya”; hoy se hará oficial en Mérida, Yucatán, donde los secretarios de Turismo de los estados participantes firmarán el acuerdo.

- Advertisement -

Semanas atrás, los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (Morena); de Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN); de Campeche, Carlos Miguel Aysa González (PRI); de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena (Morena) y el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal (PAN), decidieron unir esfuerzos para promover en conjunto los productos turísticos que tiene cada estado y hacer un circuito que se ofertará a nivel nacional e internacional.

También te puede interesar: Capital Política: Carlos Joaquín prepara engaño virtual

Hoy, en Mérida los titulares responsables del turismo en cada estado, Marisol Vanegas Pérez, por parte de Quintana Roo; Michelle Fridman Hirsch, por Yucatán; José Antonio Nieves Rodríguez, por Tabasco; Katyna de la Vega Grajales, de Chiapas y Jorge Manos Esparragoza, por Campeche, firmarán el acuerdo para promover el producto turístico “Mundo Maya”.

La unión del Sureste demuestra la ineficiencia de la Federación para la promoción del turismo del país con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y dejar en manos inexperta como son los embajadores dicha responsabilidad, a pesar que esta actividad sin chimeneas representa para la Federación el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), solo por poner un ejemplo, en el 2019 el turismo aportó al presupuesto de México, 3.49 billones de pesos, que equivalen a casi 200 mil millones de dólares.

- Advertisement -

De ahí que estos cinco gobernadores promuevan a su respectivo estado bajo una sola bandera: el Mundo Maya. No están equivocados pues según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) indica que el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país fue de 3.23 billones de pesos, a precios corrientes de 2018, equivalen a unos 170 mil millones de dólares al tipo de cambio de ese año. En otras palabras, el consumo interno constituyó el 82.7 por ciento, mientras que el gasto que realizan los visitantes internacionales aportó el 17.3 por ciento.

Esta alianza les va a permitir a los cinco estados realizar acciones coordinadas para el desarrollo y la consolidación de productos del Mundo Maya, capacitación de personal dedicado a la actividad turística, la oferta en cada una de las regiones y por supuesto, el recurso público para la promoción a nivel nacional e internacional que en su primera etapa será de 500 millones de pesos.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

- Advertisement -

También la regionalización turística permitirá realizar circuitos donde se incluyan las rutas de los cinco estados, por poner un ejemplo: los que visiten Chichen-Itzá en Yucatán, podrán desplazarse a Cobá, en Quintana Roo, o a Campeche; Palenque, en Chiapas y a Comalcalco en Tabasco, donde existe evidencia de la civilización maya.

También se podrá ofertar a los visitantes nacionales e internacionales la belleza natural de la Península, como son los cenotes, las cuevas, las lagunas, la gastronomía, las zonas arqueológicas, artesanías y costumbres de la cultura maya.

Esta alianza representa para las comunidades de los cinco estados, no solo generación de empleos, sino también desarrollo en infraestructura de vías de comunicación y de servicios.

Después de la firma del Convenio, a las 10:00 de la mañana se realizará el primer Webinar para la profesionalización del producto turístico conducido por el estado de Yucatán; posteriormente Campeche. Estas dos presentaciones marcan el comienzo de una serie de Webinars en los cuales se darán a conocer los emprendimientos comunitarios de turismo de naturaleza a agencias de viajes minoristas y mayoristas.

También te interesa: Implica Lozoya a Peña y Videgaray en red de sobornos (VIDEO)

Para el 19 de agosto está programado promover Chiapas; el 2 de septiembre será Tabasco y el miércoles 9 de septiembre le tocará conducir el Webinar a Quintana Roo.

Sascab

Por presuntos actos de corrupción en la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, el 15 de agosto dejará las oficinas de Cancún, Ángel Ramírez Florescano y tomará posesión el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera. A ver si así se acaba con tanto extranjero antillano que se queda a residir en Cancún y ya ocupan las Supermanzanas del primer cuadro de la ciudad.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído