CHETUMAL, QR.- Luego de 146 días de inactividad, a finales de agosto serán abiertas al público las 13 zonas arqueológicas de Quintana Roo. Sin embargo se trabaja en los protocolos sanitarios para evitar los contagios por Covid-19.
Las 13 zonas arqueológicas que operan en la entidad cerraron ante la emergencia sanitaria desde el pasado 23 de marzo pasado, al ser consideradas actividades no esenciales y por sus condiciones y espacios de riesgo para la propagación de la enfermedad.
También te puede interesar: Campeche, el primer estado en pasar a semáforo amarillo
Más de cuatro meses han pasado desde su cierre temporal, las pérdidas proyectadas al inicio de la pandemia ya fueron superadas, pues las estimaciones eran en su momento de unos 38 millones de pesos.
Para este año de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se estimó una recaudación en las zonas arqueológicas de Quintana Roo de poco más de 169 millones de pesos, lo que significa un promedio de ingresos de 14 millones de pesos mensuales. Los recursos no han sido recaudados por 146 días.
Ante esta situación se espera que a finales del mes de agosto los sitios prehispánicos sean abiertos al público, según informó Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH en Quintana Roo.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
No obstante señaló que la reapertura al público se dará de manera gradual, por lo que avanzan en la rehabilitación de los servicios y adecuaciones de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19. También se incluye el Museo Maya de Cancún.
Las zonas arqueológicas que abrirán primero son:
- Tulum
- Cobá
- Muyil
- San Gervasio
Molina Rendón dejó en claro que la apertura dependerá también del cambio de color de semáforo epidemiológico que se espera que para fines de agosto o antes sea amarillo.
Aunque por el momento no se ha hecho un balance general de las pérdidas económicas la situación ha variado drásticamente con la emergencia, por ejemplo a las ruinas de Tulum dejaron de ingresar más de cinco mil visitantes por día; por cada persona paga 80 pesos.
También te interesa: El Madrazo: Comandante Chiflágoras, showman, vocero y policía
Las 13 zonas arqueológicas que abrirán sus puertas a fin de mes serán:
- El Rey
- El Meco
- Kohunlich
- Xcaret
- Chacchoben
- Oxtankah
- San Miguelito
- Dzibanché-Kinichná