IMSS
Hospital del IMSS en el que se dio una presunta negligencia médica. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que como resultado de una cirugía, Carmen de Jesús Peraza Pinto terminó en silla de ruedas, pues tuvo como consecuencia una hemiplejía.

A través de un comunicado, el instituto aceptó que practicó una cirugía al joven el 16 de septiembre pasado, luego de ingresar a través del área de urgencias.

También te puede interesar: Operan a joven por apendicitis y la anestesia lo deja en silla de ruedas

El organismo federal de salud recordó que el paciente presentó un cuadro compatible con apendicitis aguda.

Como parte de la intervención, considerada como una urgencia, se realizó una anestesia regional.

Dio a conocer que durante el periodo postquirúrgico de recuperación presentó hemiplejia y pérdida de control de esfínteres.

Debido a la condición de salud que presentó al joven de 25 años, le fue practicada una tomografía y no presentó lesión del canal medular.

La institución agrega que por el padecimiento postoperatorio, el paciente fue valorado por especialistas con los estudios correspondientes y se inició con su tratamiento.

Recibió atención por parte del Servicio de Terapia y Rehabilitación Física, además se le ofreció traslado al Hospital Colonia en la Ciudad de México (hospital especializado en rehabilitación).

Aunque de acuerdo con el IMSS, Carmen de Jesús y su familia rechazaron dicha atención, y solo aceptaron tratamiento ambulatorio en el Hospital de Zona de Medicina Familia No. 1 en Chetumal.

En el documento el IMSS no niega que se trate de una presunta negligencia generada por la mala aplicación de la anestesia, o de algún procedimiento durante la cirugía practicada al joven.

Carmen de Jesús, ante lo que considera una negligencia médica, presentó su denuncia penal en la Fiscalía General del Estado.

Acusa también de malos tratos y hasta de comida echada a perder durante su convalecencia en el hospital de Chetumal.

Segunda opinión no favorece a la del IMSS

Acudió a un médico especialista privado y el diagnóstico contrasta con la versión del IMSS, pues señaló que el estudio reveló una lesión y que necesitará por lo menos de una terapia de un año para volver a caminar y esperar que no haya secuelas.

La hemiplejía es la parálisis de la mitad del cuerpo, generada por un accidente cerebrovascular. Surge por diversos padecimientos, pero también puede ser ocasionado por lesiones en la columna.

El tratamiento puede ser con medicamentos o con neuroplasticidad, es decir, ejercicios que conecten el cerebro con el cuerpo.

Google News

Déjanos tus comentarios