miércoles, enero 28, 2026

Centenario de oro y onza de plata, Pemex y Cuba y más en el Resumen Ruptura360

Centenario de oro y onza de plata; Pemex y Cuba; frente frío en Quintana Roo; pensiones IMSS-ISSSTE y trata de personas y mucho más.

Sistema de alta presión mantiene bajas temperaturas en Quintana Roo; rachas de hasta 60 km/h

Las bajas temperaturas en Quintana Roo continúan por sistema de alta presión, con viento del norte, oleaje elevado y ambiente fresco.

Investigan al Alcalde de Huatulco por privilegios fiscales a Salinas Pliego y más en La Matutina de R360

Investigan al Alcalde de Huatulco por condonación fiscal, Sheinbaum defiende envíos de crudo a Cuba como decisión soberana y más.

Hallan vestigios prehispánicos en Mahahual

Fecha:

David Acosta | R360

MAHAHUAL, QRoo.- Un asentamiento prehispánico fue hallado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El pueblo ha sido denominado como “Mahahual” y data del periodo posclásico maya.

Lo anterior fue informado por el propio instituto y se trata del primero de ese periodo localizado en la costa oriental de la Península de Yucatán. Además, “las estructuras localizadas hasta el momento son de carácter habitacional o de abastecimiento de agua, se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura”.

También te puede interesar: Va Profeco contra supermercados por alza de precios

Este asentamiento, que data del periodo posclásico maya (1200-1546 d.C.), tiene como particularidad su cercanía con la costa.

De acuerdo a Fernando Cortés de Brasdefer, arqueólogo del INAH, la investigación continuará para conocer indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso, en razón de que el área prospectada en la primera etapa del estudio, fue de 1.5 kilómetros de largo por 450 metros de ancho.

El especialista señaló que se trata de una red de predios familiares de un pueblo altamente organizado y en donde se edificaron casas de madera y palma de guano, sobre bases de piedra caliza, similares a las viviendas mayas contemporáneas.

En la zona se ubicaron al menos 80 estructuras con vestigios habitacionales, recipientes para recolectar agua, recipientes artificiales, sartenejas y pozos perforados para obtener el vital líquido.

En el área bautizada como “Mahahual” no se encontraron vestigios de cerámicas u óseos, lo cual se explica por ser utilizado en el posclásico, periodo relativamente corto.

El predio en donde se encontró el asentamiento es particular y el hallazgo fue gracias a un recorrido que el propio dueño solicitó, pues pretende establecer un desarrollo turístico en el lugar.

Sin embargo, aún faltan realizar más estudios en la zona para salvaguardar el patrimonio histórico. La investigación podría arrojar mayores conocimientos sobre la forma de vida de la costa oriental, que se supone pudo ser agrícola, con actividades pesqueras e intercambio comerciales con otros pueblos.

El Centro INAH de Quintana Roo estará a cargo de la investigación, y los resultados serán reportados al Consejo de Arqueología del Instituto.

Compartir:

Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Historias relacionadas

Ejido confía en resolución a favor en juicio por tierras de Dzibanché y Kinichná

El Ejido de Morocoy espera una resolución favorable y la definición de indemnización por tierras de Dzibanché y Kinichná en juicio contra el INAH.

Ejido de Morocoy busca indemnización por expropiación de terrenos arqueológicos

Ejido de Morocoy espera audiencia clave el 26 de febrero para lograr indemnización por tierras expropiadas en zonas arqueológicas.

Detienen a presunto responsable por delito de daños dolosos por incendio en Mahahual

Detienen a un presunto responsable por delito de daños dolosos tras incendio en un restaurante y club de playa de Mahahual.

Dzibanché y Kinichná no subirán tarifas de acceso en 2026

Las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná conservarán tarifas de acceso en 2026, mientras se resuelve conflicto legal.