David Acosta | R360
MAHAHUAL, QRoo.- Un asentamiento prehispánico fue hallado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El pueblo ha sido denominado como “Mahahual” y data del periodo posclásico maya.
#PrensaINAH 🗞️
Entre el manglar y la selva, arqueólogos localizan una aldea maya posclásica en Mahahual, Quintana Roo, con restos de estructuras habitacionales y pozos.
Más información 👉 https://t.co/iLoRtEMcIp pic.twitter.com/YcFUFGIfHR
— INAHmx (@INAHmx) April 24, 2020
Lo anterior fue informado por el propio instituto y se trata del primero de ese periodo localizado en la costa oriental de la Península de Yucatán. Además, “las estructuras localizadas hasta el momento son de carácter habitacional o de abastecimiento de agua, se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura”.
También te puede interesar: Va Profeco contra supermercados por alza de precios
Este asentamiento, que data del periodo posclásico maya (1200-1546 d.C.), tiene como particularidad su cercanía con la costa.
De acuerdo a Fernando Cortés de Brasdefer, arqueólogo del INAH, la investigación continuará para conocer indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso, en razón de que el área prospectada en la primera etapa del estudio, fue de 1.5 kilómetros de largo por 450 metros de ancho.
El especialista señaló que se trata de una red de predios familiares de un pueblo altamente organizado y en donde se edificaron casas de madera y palma de guano, sobre bases de piedra caliza, similares a las viviendas mayas contemporáneas.
En la zona se ubicaron al menos 80 estructuras con vestigios habitacionales, recipientes para recolectar agua, recipientes artificiales, sartenejas y pozos perforados para obtener el vital líquido.
En el área bautizada como “Mahahual” no se encontraron vestigios de cerámicas u óseos, lo cual se explica por ser utilizado en el posclásico, periodo relativamente corto.
El predio en donde se encontró el asentamiento es particular y el hallazgo fue gracias a un recorrido que el propio dueño solicitó, pues pretende establecer un desarrollo turístico en el lugar.
Sin embargo, aún faltan realizar más estudios en la zona para salvaguardar el patrimonio histórico. La investigación podría arrojar mayores conocimientos sobre la forma de vida de la costa oriental, que se supone pudo ser agrícola, con actividades pesqueras e intercambio comerciales con otros pueblos.
El Centro INAH de Quintana Roo estará a cargo de la investigación, y los resultados serán reportados al Consejo de Arqueología del Instituto.