Bodega Aurrerá y Walmart, los que más suben precios

Fecha:

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Por el incremento injustificado de precios en insumos básicos, productos de limpieza y saneamiento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos en supermercados de Cancún, Cozumel y Tulum.

Datos proporcionados por la delegación de esa dependencia en el estado, refieren que entre los tres municipios se realizaron 54 visitas de manera aleatoria a los principales centros de consumo, encontrando irregularidades.

También te puede interesar: Autos foráneos dejarán de circular en Cancún

El alza de precios, no tener a la vista el costo de los productos y negar la existencia de ciertos insumos, fueron las anomalías encontradas; en el caso de Cancún los supermercados que presentaron más abusos fueron Bodega Aurrerá y Walmart.

Entre los insumos con alteraciones al costo real destacan los enlatados, el aceite, el kilo de huevo, tortilla, azúcar, frijol; además de productos de limpieza y saneamiento, como cubrebocas y gel antibacterial.

En lo que va de la contingencia sanitaria se han recibido 60 denuncias, además han iniciado 20 procedimientos administrativos; las empresas abusivas podrían recibir una multa de hasta tres millones de pesos.

Además se informó que según el cruce de datos con oficinas centrales, los supermercados y tiendas de conveniencia de Quintana Roo, se encuentran entre las más abusivas; así como las que operan en Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, y Nuevo León.

A nivel nacional, según la Profeco, se ha suspendido la comercialización en 223 establecimientos minoristas de productos básicos por incrementar precios.

También se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores de huevo, frijol y azúcar entre otros productos de consumo básico; como Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos.

Las autoridades de esa dependencia exhortaron a los consumidores a realizar las denuncias correspondientes vía telefónica (8872877 y 8842701) o mediante la página web.

Compartir:

Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine. Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop. Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Historias relacionadas

Guelaguetza 2026: Más de 115 artistas oaxaqueños tomarán las calles de Cancún

Disfruta de la Guelaguetza 2026 en Cancún del 23 al 26 de julio. Conoce el programa, las sedes y los más de 115 artistas que traerán el color de Oaxaca.

Cae en Chiapas sujeto de origen cubano por el feminicidio de Lizbeth Bustos en Cancún

Elementos de la FGE lograron la captura de Yadriel “N”, de nacionalidad cubana, señalado por el feminicidio en Cancún de la joven Lizbeth Bustos Vera.

Hoteles de Quintana Roo renuevan instalaciones este verano ante baja en turismo

Hoteles de Cancún y Riviera Maya ejecutan obras de mantenimiento preventivo aprovechando la baja ocupación previa a la temporada alta de diciembre.

Tren Maya bajo inspección federal ante un inminente freno legal del Tramo 5 Sur

El Tribunal Colegiado dicta la suspensión definitiva del Tramo 5 Sur del Tren Maya ante la falta de transparencia ambiental y exige la intervención urgente de Profepa.