Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Por el incremento injustificado de precios en insumos básicos, productos de limpieza y saneamiento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos en supermercados de Cancún, Cozumel y Tulum.
Datos proporcionados por la delegación de esa dependencia en el estado, refieren que entre los tres municipios se realizaron 54 visitas de manera aleatoria a los principales centros de consumo, encontrando irregularidades.
También te puede interesar: Autos foráneos dejarán de circular en Cancún
El alza de precios, no tener a la vista el costo de los productos y negar la existencia de ciertos insumos, fueron las anomalías encontradas; en el caso de Cancún los supermercados que presentaron más abusos fueron Bodega Aurrerá y Walmart.
Entre los insumos con alteraciones al costo real destacan los enlatados, el aceite, el kilo de huevo, tortilla, azúcar, frijol; además de productos de limpieza y saneamiento, como cubrebocas y gel antibacterial.
En lo que va de la contingencia sanitaria se han recibido 60 denuncias, además han iniciado 20 procedimientos administrativos; las empresas abusivas podrían recibir una multa de hasta tres millones de pesos.
Además se informó que según el cruce de datos con oficinas centrales, los supermercados y tiendas de conveniencia de Quintana Roo, se encuentran entre las más abusivas; así como las que operan en Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, y Nuevo León.
A nivel nacional, según la Profeco, se ha suspendido la comercialización en 223 establecimientos minoristas de productos básicos por incrementar precios.
También se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores de huevo, frijol y azúcar entre otros productos de consumo básico; como Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos.
Las autoridades de esa dependencia exhortaron a los consumidores a realizar las denuncias correspondientes vía telefónica (8872877 y 8842701) o mediante la página web.