CHETUMAL, QR. – El Gobierno de Quintana Roo, a través de amenazas, intentó disuadir una manifestación, tras no poder cumplir las demandas prometidas al Movimiento Antorchista en todo el estado, pese a que el gobernador Carlos Joaquín dio su palabra.
El gobernador del Estado se comprometió con tres asentamientos irregulares en la capital y simpatizantes del Movimiento Antorchista para resolver al menos cinco necesidades solicitadas desde octubre del 2019.
También te puede interesar: Protegen a las mujeres con espacios de atención integral en Cancún
Lo prometido
Las cinco peticiones son las siguientes:
- Dotación a 25 mil familias para consumo y mejorado para siembra.
- Resolver el comodato del albergue estudiantil Felipe Carrillo Puerto.
- Pavimentación de la colonia Fraternidad.
- 45 mil despensas para familias afectadas por la emergencia sanitaria de Covid-19.
- Plazas para 25 maestros que trabajan en las escuelas Antorchistas desde hace 5 años.
Las amenazas a antorchistas
Daniel Osorio García, líder del Movimiento Antorchista en el estado, señaló que ayer martes el Subsecretario de Asuntos Políticos, Joel Sauri Galué, lo contactó vía telefónica para amenazarlo.
“El señor Joel Sauri dijo que no nos manifestáramos, porque sería romper la buena relación con el gobierno del estado, y que, si esto sucedía, las cosas no iban a estar bien, nos está amenazando (diciendo) que las cosas podrían empeorar hacia mi persona”. En estos actos intimidatorio también está involucrado Enrique Paniagua, Subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal.
Pese a las intimidaciones, Osorio García insiste en que no cederán en su lucha, debido a que el compromiso fue hecho por el propio gobernador.
“En octubre de 2019 el gobernador Carlos Joaquín recibió a una comitiva de cinco personas y se comprometió a dar una solución”.
Los manifestantes invitaron al gobernador a cumplir su palabra y le recriminaron que no es con amenazas como se van a lograr acuerdos y soluciones.
Osorio García destacó que esperarán 15 días para una repuesta favorable, de lo contrario, iniciarán con manifestaciones y plantones en todo el Estado, para exigir una solución a sus necesidades.
El día de hoy, cerca de 400 colonos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno. De no haber respuesta las manifestaciones podrían ser 10 veces más grandes.
Además, la preocupación de los manifestantes crece, debido a que este año y el próximo es electoral, sumado a que la pandemia no cesa.
Otra comitiva se reunió con Enrique Paniagua, durante la manifestación que inició antes del mediodía.