CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció su plan maestro para la electrificación del Tren Maya, el cual consistirá en la construcción de hasta 12 plantas solares para los próximos tres años.

El titular de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, explicó para Milenio, que las ubicaciones para las plantas solares estarán distribuidas a lo largo del país, de la siguiente manera:

  • San José del Cabo y Loreto en Baja California Sur
  • Tulum y Cozumel en Quintana Roo
  • Palenque, Chiapas
  • Calakmul, Campeche
  • Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero
  • Huatulco en Oaxaca, por mencionar algunas.

También te puede interesar: Gobierno del Estado incumple su palabra y amenaza a antorchistas

Metodología de electrificación para el Tren Maya

Jiménez Pons, explicó que la energía generada en las plantas solares será inyectada al sistema de la CFE y posteriormente dirigida al proyecto ferroviario del sureste del país.

El plan de edificación es a mediano plazo, por lo que en 2021 se construirán tres plantas solares en San José del Cabo, Baja California Sur, así como en Tulum y Cozumel, en el estado.

La electrificación del Tren Maya necesitará de un total de 200 megawatts (MW), mismos que se prevén tener en 2022. Mientras, los planes a corto plazo, son generar 50 MW en la planta de Los Cabos, 35 en Tulum y 25 MW en Cozumel.

El titular de Fonatur, destacó que la operación de los complejos eléctricos estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad CFE, con quien se establecerá un contrato adecuado.

Entre los beneficios de las plantas solares, está que no se generará intermitencia, ya que tendrán baterías para que la energía continúe estable por la noche.

Además, para el caso de Cozumel, las utilidades que se obtengan por la generación de electricidad, se usarán para la creación de un sistema de transporte marítimo gratuito, para que la población de la isla pueda cruzar hacia Cancún. Este proyecto estaría a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), indicó Jiménez Pons.

El costo del proyecto se prevé en una inversión total de 187 millones de dólares, de los que el 20 por ciento serán aportados por Fonatur con recursos propios, y el 80% restante será a través de financiamiento de Nacional Financiera y Bancomext.

Las licitaciones para la construcción de las plantas solares se lanzarán en septiembre, para tener el fallo en octubre.

Banner Google News