CHETUMAL, QR.- Ante la presión y la amenaza de demandas mercantiles, el Gobierno de Quintana Roo comenzó a pagar la deuda a proveedores locales.

Se realizaron a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sin embargo, sólo cubrió cerca del 60 por ciento de los más de 300 millones de pesos que la administración estatal adeuda a los empresarios.

También te puede interesar: Corren a diputados del Centro de Convenciones por falta de pago

De acuerdo con Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, representa un respiro para el sector.

El 40 por ciento faltante está pendiente y aunque no hay fecha, el pago parcial realizado a los proveedores permitirá mantener por un tiempo más la operación de sus negocios.

Algunos de los giros de empresas que resultaron beneficiadas fueron:

  • Pintura
  • Llantas
  • Material de oficina
  • Arrendamiento de bienes inmuebles

Comentó que los más de 2 mil 500 afiliados a la cámara son conscientes de la situación financiera del Gobierno del Estado.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La molestia de los empresarios fue que, pese a la deuda, se mantuvo la proveeduría a la administración pública estatal y no se veía un compromiso real de pago.

“Estos meses pasados han sido realmente complicados, todos lo sabemos; en el comercio organizado pudimos sobrellevarlo mediante liquidaciones de inventarios y estrategias de ventas a futuro”, dijo.

Mingüer Cerón comentó que a todos los empresarios les fue saldada parte de la deuda.

“Todos resultaron beneficiados, se les pagaron diversas cantidades, eso logró que se desistieran a interponer demandas mercantiles”, añadió.

Dijo que lo importante de mantener la proveeduría con el gobierno estatal, no solamente es porque se trata de una institución, sino por el servicio que se ofrece a la población.

Los empresarios esperan que la liquidación del adeudo no demore, pues debido a la pandemia por Covid-19, la situación aún permanece complicada para los proveedores.

La titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, argumentó que la falta de pago obedece a la baja recaudación en la Tesorería estatal, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

También te interesa: Visitantes viven “viacrucis” en reapertura de la zona libre de Belice

Al inicio de 2020 también se tuvo una deuda, pero en esa ocasión fue de cerca de 500 millones, según información de la propia Canaco Servytur.

Banner Google News