CANCÚN, QR.- Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, las combis Cancún se han visto envueltas en constante polémica por accidentes, reportes de sobrecupo, choferes que no utilizan cubrebocas y mucho más.

La zona norte de Quintana Roo se encuentra en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal, incluido Cancún, donde el transporte ha sido un tema recurrente en redes sociales.

También te puede interesar: Transcaribe ‘desangra’ a los usuarios con sus precios al doble

A inicios de febrero, un reportero que se hace llamar “Inspector Nocturno” fue víctima de agresiones por parte de operadores de las combis de Cancún.

Esto sucedió en una manifestación de los conductores de urvans, en el cruce de las avenidas Tulum y Miguel Hidalgo.

Fue ahí donde un grupo de choferes agredió a este reportero, quien se resguardó en una casa cercana. Acusó al grupo de conductores de intento de robo de celular, ya que, según sus palabras, no les pareció el enfoque con el cual cubría la nota.

En esta manifestación, los choferes de combis Cancún exigieron una menor cuota de liquidación, ya que tienen un límite de 10 pasajeros por unidad, con el objetivo de prevenir contagios de Covid-19, gracias a la sana distancia.

Los conductores esperan que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) les dé una respuesta favorable.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Precisamente el sobrecupo ha sido el tema de polémica en redes sociales. Diariamente, decenas de usuarios comparten en grupos de Facebook y en Twitter fotografías de unidades que transportan más de 10 personas.

Además de no respetar el aforo impuesto por el Imoveqroo, denuncias increpan a choferes, que circulan con pasajeros de pie, rebasando la capacidad permitida de la unidad hasta por tres veces.

Comentan que estas aglomeraciones se dan principalmente antes del horario laboral (6 a 8 am) y después del mismo (6 a 9 pm).

Sin cancelaciones ni modificaciones

El Imoveqroo anunció, a través de un comunicado, que no cancelarán rutas ni pondrán restricciones de horarios.

Turicun cuenta con 280 unidades de transporte público, de las cuales, 150 son camiones que operan en el centro de Cancún.

En enero, más de 40 choferes de camiones y combis en Cancún, fueron sancionados por no respetar el cupo que ordenó la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo.

Las empresas concesionarias del transporte público en Cancún son:

  • Turicun
  • Autocar
  • Maya Caribe
  • Cooperativa Bonfil

El gobernador Carlos Joaquín comentó que están redoblando esfuerzos para verificar que las unidades cumplan con el aforo permitido, y que duplicaron el número de inspectores para realizar dichos operativos.

Banner Google News