CHETUMAL, QR.- Los docentes del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) gastan cerca del 30 por ciento de su sueldo mensual para cumplir con sus clases virtuales.

El secretario general del Sindicato del Cobaqroo, Gabriel Sulú Martínez, destacó que adicional a la molestia de los maestros por el incumplimiento del pago de sus prestaciones, que está a punto de llevar a huelga a los docentes, hay inconformidad por el dinero que tienen que invertir para su trabajo.

También te puede interesar: Sindicalizados del Colegio de Bachilleres emplazan a huelga

Indicó que hay apoyos que no están contemplados por las autoridades educativas en esta emergencia sanitaria.

Los profesores tuvieron que:

  • Adquirir equipos de cómputo
  • Contratar internet
  • Conseguir programas para transmisión virtual
  • Erogar más recursos para pago de energía eléctrica

Todo ello implica un gasto mensual de al menos mil 500 pesos al mes, dinero que sale de sus bolsillos y que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no ha considerado desde hace más de año y medio.

De los poco más de mil 500 trabajadores del Cobaqroo, 720 son profesores sindicalizados y 800, de confianza o administrativos.

De ese universo, son los profesores los que tienen ese cargo adicional de recursos, aún cuando solamente devengan un sueldo mensual promedio de cinco mil pesos.

Algunos profesores adicionalmente tienen que viajar para entregar material didáctico de manera personal a los alumnos que no cuentan con internet o un medio para tomar clases a distancia.

Los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) del Colegio de Bachilleres no cuentan con internet y son los profesores los que tienen que ingeniárselas para cumplir con los estudiantes.

Lo anterior sin contar con que los profesores “ya no tienen vida, nos llaman los padres o alumnos no solo entre semana, sino también sábados y domingos a cualquier hora para temas de la escuela o tareas”.

La matricula estudiantil del Colegio de Bachilleres en el estado es de 16 mil alumnos, divididos en 47 planteles, que incluyen tres Centros Académicos de Servicios Integrales y cuatro Emsad.

Google News

Déjanos tus comentarios