CHETUMAL, QR.- Para rehabilitar las escuelas que han resultado saqueadas durante la pandemia por Covid-19 se aplicarán 81 millones de pesos, informó el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera.

De acuerdo con el funcionario son 320 escuelas las afectadas, hasta el momento, por actos vandálicos o robos y que se están atendiendo ante la cercanía del inicio del ciclo escolar 2021-2022, el 30 de agosto.

También te puede interesar: Ejército entra al quite en a limpieza de escuelas en Chetumal

Destacó que originalmente solo se contaba con recursos por 21 millones de pesos para la rehabilitación, sin embargo, el Gobierno del Estado reorientó 60 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para atender esa necesidad.

Aclaró que este fondo sirve para atender de forma anual contingencias meteorológicas o necesidades urgentes para las escuelas en el estado.

Aunque la cantidad de recursos que se destinen en cada centro educativo dependerán de los daños por robo o vandalismo, se aplicará un promedio de 253 mil 125 pesos por plantel.

Los 81 millones de pesos solo alcanzarán para atender requerimientos básicos como:

  • Agua potable
  • Energía eléctrica
  • Sanitarios

El funcionario comentó que no alcanzará dinero para:

  • Daños en bardas perimetrales
  • Mallas
  • Ventanas
  • Protectores
  • Rejas anticiclónicas

Advirtió que material escolar y equipo de cómputo, aún se sigue sustrayendo de las escuelas.

Con el recurso los planteles podrán adquirir bombas hidráulicas, cable, bacines y tasas sanitarias, tubería y demás material necesario para hacerlos funcionales en cuanto a servicios básicos.

Las escuelas se mantuvieron en abandono por más de año y medio por lo que requerirán de un trabajo a fondo en muchos casos.

El recurso que se aplicará en estas escuelas es adicional a lo que se requiere para la limpieza y mantenimiento de las cerca de dos mil 500 escuelas públicas en todo el estado.

Google News

Déjanos tus comentarios