viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Gastan familias $8,500 en sistemas de seguridad

Fecha:

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- La seguridad en la capital del estado es ahora una de las prioridades de las familias chetumaleñas, sin embargo la falta de resultados por parte de las autoridades ha obligado  la compra de equipo para proteger las viviendas ante la ola de robos en la ciudad. La gente invierte en promedio unos ocho mil 500 pesos en sistemas de seguridad.

En la capital se registran de acuerdo a cifras oficiales un promedio de 21 robos a la semana; tres al día. Sin embargo aunque las propias autoridades señalan que este delito va a la baja, en los últimos meses la situación ha tocado por igual a negocios y casas habitación.

También te puede interesar: Diputado presenta 11 iniciativas… ¡para proteger abejas!

De acuerdo a fuentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal también ha aumentado el uso de armas en los ilícitos; se utiliza arma de fuego en uno de cada tres robos.

Para Raúl J., quien vive en la colonia Del Bosque, las autoridades no han dado el resultado esperado. Su casa fue visitada por los amantes de lo ajeno tres veces durante el 2019 y dijo que ya ni siquiera vale la pena interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pues está peor que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con todo y su Mando Único.

Pareciera que los ladrones reciben capacitación, dijo Marcela C., pues la mayoría hace todo de una manera metódica y es raro que sean detenidos, menos en el lugar de los hechos. Ella sufrió un robo en su vivienda, fue amagada en la puerta de su casa con arma de fuego y los dos asaltantes se llevaron varias cosas de valor.

Casos como los anteriores motivaron que Cecilia D. optara por proteger su vivienda: adquirió con una empresa un sistema de seguridad. Invirtió más de ocho mil pesos en cámaras de videovigilancia, por recomendación de un amigo policía, quien le dijo que “las cosas están difíciles, así que mejor protege tu vivienda; somos pocos elementos y no alcanzamos a cubrir la ciudad”.

La compra de sistemas de seguridad en la actualidad para muchos se ha vuelto una prioridad de acuerdo a Alejandro Peza, propietario de Eproseg, empresa que ofrece servicio en la capital del estado de cámaras, cercos eléctricos y alarmas.

De acuerdo al empresario, en diciembre del 2019 y enero del 2020 la compra de equipo de seguridad incrementó entre un 30 y 40 por ciento.

Señaló que las familias de la capital ya no ven la adquisición de equipo de seguridad como un lujo, sino como una necesidad y hacen el esfuerzo para lograr la instalación en sus viviendas, algo que antes solo era fundamentalmente para los negocios.

De hecho reveló que más del 90 por ciento de los equipos que instala su empresa son para las casas habitación, pues desafortunadamente el índice delictivo en el sur ha ido en aumento, en especial los robos a casa habitación, asaltos y hurtos a negocios.

Los costos de los servicios de calidad en promedio rondan los ocho mil 500 pesos, en cámaras y alarmas, mientras que en cerco eléctrico tan solo el equipo alrededor, cuatro mil pesos más los metros de alambre. Sin embargo hay sistemas más caros y sofisticados, todo depende del gusto del cliente.

Las necesidades en materia de sistemas de seguridad también han generado una competencia en la capital, incluso con empresas provenientes no solo de fuera de la capital, sino del estado. Algunos incluso prefieren comprar los equipos e instalarlos ellos mismos.

Más del 70 por ciento de las familias que adquieren equipos de seguridad prefieren las cámaras de vigilancia. Sin embargo el costo aunque accesible no para todos es posible, por lo que muchos prefieren al menos colocar concertina, que es un tipo de alambre de púas que se pone en las bardas que es más económico, pero le apuestan a todo con tal de sentir que su casa está protegida.

Los candados en las rejas y los protectores en puertas y ventanas, es algo que ya se piensa desde que se construye o adquiere una vivienda, pero es una seguridad mínima que no alcanza para las condiciones de inseguridad actual.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Líder operacional del CJNG es capturado con arsenal en Cancún

FGE de Quintana Roo informó la detención de Ernesto Guadalupe “N”, alias “El Rayo”, identificado como presunto líder operacional del CJNG.

Robos están por superar los 10 mil casos en Quintana Roo durante 2025

En Quintana Roo, durante el presente año, se han perpetrado 9 mil 696 robos en sus diferentes modalidades, de acuerdo con el SESNSP.

Víctima de secuestro liberada tras enfrentamiento armado en Chunhuhub

Un enfrentamiento armado en Chunhuhub registrado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto dejó como saldo el rescate de un hombre.

Enfrentamiento armado en Chunhuhub deja dos detenidos y dos personas rescatadas

Un operativo derivó esta tarde en un enfrentamiento armado en la alcaldía de Chunhuhub, en Felipe Carrillo Puerto.